Ante el Monumento a los Mineros del distrito langreano de Ciaño, el PSOE de Asturias quiso escenificar ayer, de nuevo su apoyo al carbón. Lo hizo su cabeza de lista, Adriana Lastra, pero también alcaldes y miembros del SOMA-FITAG-UGT. La portavoz socialista aseguró que "el sector de la minería tiene futuro y lo tiene porque lo asegura el único partido que puede gobernar este país que ha firmado la exigencia del cumplimiento del plan del carbón".

Poco antes de mantener una reunión con el sindicato, Lastra, que fue la encargada el martes de firmar el pacto global impulsado por patronal y sindicatos en defensa del sector, lanzó también un mensaje a IU: "Sabíamos que el PP era enemigo del carbón, sabíamos que Podemos era enemigo del carbón, pero lo que no nos podíamos imaginar era que Izquierda Unida, además de perder sus siglas, perdiese también su identidad e iba a hermanarse con Podemos en esta lucha contra el carbón nacional".

Según explicó la diputada socialista en el Congreso, "en España se queman 20 millones de toneladas de carbón al año, y se van a seguir quemando mientras llega esa transición energética". Por ello, defendió que lo que está pidiendo el sector es que de esa cantidad no solamente sean tres millones los que se quemen. "Queremos que el carbón nacional se siga quemando y tenga futuro, que las comarcas mineras de Asturias y del resto de España tengan futuro, con el mantenimiento de los puestos de trabajo, y también a través de la investigación en la captura de CO2 y la combustión limpia del Carbón", aseguró Adriana Lastra.

Mientras, el número dos al Congreso de la lista PP-FORO, Isidro Martínez Oblanca, también se refería a la minería en una intervención en Moreda. Por un lado, calificó de "sorprendente que los socialistas se erijan en defensores de la minería del carbón. Con dobles discursos de apoyo al carbón como los de PSOE y renuncias a apoyarlo como Podemos-IU, las Cuencas Mineras no tendrán futuro alguno", señaló el responsable de Foro. Además, apuntó que el programa conjunto de la coalición con el PP recoge un compromiso para "mantener el sector de la minería más allá de 2018".

Por otra parte, José Luis Alperi, secretario general del SOMA, aseguraba, blandiendo en su mano una copia del plan del Carbón, "que se cumpla esto, un documento firmando con un Gobierno de España en el que en uno de sus párrafos habla de la continuidad a partir del 1 de enero del año 2019 de las minas que sean competitivas". "No podemos entender que un gobierno que firma un acuerdo con sindicatos y empresarios lo rompa de forma unilateral y vaya a Bruselas a contradecirse con nocturnidad y alevosía", aseguró.