Langreo ya tiene nuevos alcaldes de pueblo. Ayer se celebró en el Ayuntamiento la toma de posesión de los representantes de los diferentes núcleos, que fueron votados por sus vecinos, retomando la elección democrática que ya se realizaba en la anterior etapa de IU en el gobierno langreano. Este sistema, que incluyó la instalación de urnas, estaba previsto en el Estatuto de Participación Ciudadana, que fue aprobado el pasado mandato. Son 21 alcaldes de barrio, aunque en Tuilla se decidió elegir a ocho representantes constituidos en conceyu, y en tres demarcaciones las asambleas decidieron que fuesen las respectivas asociaciones de vecinos las que desarrollen el papel. Además, quedan tres emplazamientos pendientes de realizar la votación, que conformarán la lista definitiva de 27.

Fue la primera reunión en la que coincidieron los alcaldes de barrio aunque ya se ha fijado otra con los representantes municipales, para el próximo sábado, en la que comenzará el trabajo. Allí podrán trasladar las necesidades de los diferentes núcleos, un listado que ya tenían claro ayer. Cuando se cumple un año de las últimas elecciones municipales concluye el proceso iniciado meses atrás para la elección de los alcaldes de pueblo, que el gobierno local califica de "éxito" ya que de la participación de 400 vecinos en las asambleas iniciales se pasó a la votación de alrededor de mil, aseguró el concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda. También ha habido críticas. La Federación de Asociaciones de Vecinos considera que con estos nombramientos "nos estamos retrotrayendo a épocas pasadas" y reclama el reforzamiento del papel del movimiento vecinal. Desde el PSOE se había mostrado su desacuerdo con "la falta de rigurosidad de algunos aspectos del procedimiento".

"Esta es la única manera de hacer buena la gestión de los pueblos", señaló el edil de Participación Ciudadana en el acto celebrado en el salón de plenos municipal. En la primera reunión del grupo de trabajo, Enrique Fueyo Domínguez, que a sus 23 años se ha convertido en alcalde de barrio de San Miguel, Pando, Pedrea, El Caleyu y Lo Frayoso, pedirá que se actúe en "los caminos que están tapados por la maleza". Otra de las carencias de esos núcleos es, dijo, la de "un transporte público para trasladarse al médico". "Tenemos que movernos porque el pueblo está muerto", señaló.

Maximino Rodríguez Fernández "Chimo", alcalde de Les Tejeres y La Manigua, demandará que se habilite una senda peatonal "por la que llevamos luchando desde 2009", pero también que se cuente con los vecinos "cuando se quitan puntos de luz del alumbrado público".

Listado

Les Pieces necesitan que "se repongan luminarias", subrayó el nuevo alcalde, Miguel Chamero Braña, que incluye entre las prioridades del pueblo la pavimentación de los viales y la limpieza. En la lista de peticiones de actuación que presentará Armando Grana Cuervo, alcalde de barrio de La Venta, El Carmen, Trapa, San Tirso, Llandoso y La Güeria se, figura la reparación de "tres tramos de carretera que no suman un kilómetro". La mejora del alumbrado es otra de las peticiones que expondrá. "Esperemos que haya dinero", señaló Grana.

Uno a uno todos ellos plantearán las necesidades de los núcleos. Sobre esos listados, dijo Caveda, "se fijarán prioridades para decidir por donde se empieza". Estos cuatro alcaldes fueron nombrados junto a Juan José Vega (Frieres), Saturnino Antuña (El Viso), Mario Piloñeta (Cuturrasu), Noelia Baragaño (Los Cuarteles de Peñarrubia), Juan Suárez (La Nisal), María Elena García (Campo La Carrera), Rubén Darío Quiñones (Pénjamo), Mónica Mateos (La Espina), Francisco López (Gargantada), Vladimiro Ramírez (La Joécara), Rosario Linares (Les Llanes), Olegario Niño (Cuesta de Arco), Miriam Fernández (La Nueva), Noelia del Val (El Carbayu), Javier Fernández (El Cabu), Marta García (Güeria de Villar) y un representante de Tuilla.