12 de junio de 2016
12.06.2016
Lne.es »

Riosa se moviliza contra los recortes en la atención pediátrica

Las familias, con el apoyo del Ayuntamiento, recogen firmas y organizarán una manifestación para el próximo jueves

12.06.2016 | 05:25
Riosa se moviliza contra los recortes en la atención pediátrica

Los vecinos de Riosa han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Consejería de Sanidad que mantenga la actual cobertura del servicio de Pediatría en el concejo. El Principado ha comunicado al Ayuntamiento riosano que a partir de ahora únicamente se prestará atención desde el consultorio médicos de La Vega un día a la semana, cuando hasta ahora el centro habría sus puertas dos veces a la semana para la atención pediátrica.

El malestar entre las familias con niños es muy grande en el concejo, ya que sienten que cada vea reciben una peor atención por parte de la administración regional. Así, los afectados están decididos a lograr que sus quejas se escuchen. Están preparando movilizaciones, además de recoger firmas para intentar frenar la medida, la primera protesta se organizará esta próxima semana. Los vecinos han convocado una marcha reivindicativa para el jueves. La movilización saldrá de las inmediaciones del colegio público de Riosa a las once y media de la mañana. La comitiva se desplazará por las calles de La Vega hasta llegar al consultorio médico de la localidad.

La intención de la Consejería de Sanidad es que las familias acudan al ambulatorio de Santa Eulalia, mucho más moderno. No obstante, se da la circunstancia de que el Principado y el Ayuntamiento de Riosa alcanzaron recientemente un acuerdo para realizar obras de mejora en el centro de salud de La Vega: "Si el estado de las instalaciones ha sido tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión nos parece un sinsentido, ya que se trata de un problema que pronto se solucionará", señaló la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz. La regidora riosana ha estado en todo momento al lado de las familias.

Los vecinos cuentan con el total respaldo del Ayuntamiento: "La administración regional parece no valorar que en Riosa tenemos muchos pueblos y que los desplazamientos son muy complicados", lamentó la regidora de IU. El gobierno local sostiene que el recorte de los servicios castiga sobre manera a la zona rural, debilitando aún más demográficamente al territorio: "Nos quejamos constantemente de que la gente se marcha de los pueblos, pero la verdad es que los empujamos a irse quitándoles, poco a poco, todos los servicios".

Riosa comparte pediatra con los municipios de Ribera de Arriba y de Morcín. Hasta ahora la facultativa asignada a esta zona trabajada dos días a la semana en La Vega y otros dos en Santa Eulalia. La nueva planificación recoge que cubra la atención desde la capital de Morcín tres días a la semana, con presencia en Ribera y Riosa un sólo día. En el caso de los vecinos de Riosa, subrayan las malas comunicaciones que tiene el municipio, sin ruta de tren y con "una limitada oferta de autobuses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine