La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cabaña comarcal moviliza este verano casi 20.000 reses

La actividad ganadera experimenta esta campaña un ligero repunte, con mil cabezas más que hace dos años

Un ganadero allerano, en el puerto de La Tabierna, el primer día de campaña. LEONCIO CAMPORRO

La comarca del Caudal movilizará este verano cerca de 20.000 reses. El grueso de los animales ya se encuentran en los pastizales de altura. La sierra del Aramo, el entorno de San Isidro y el Puerto Pinos, en León, son los principales referentes de la actividad ganadera durante la campaña. El recuento animales ha sufrido un sensible repunte en los dos últimos años. En 2014 no llegaron a 18.000 las reses que integraron la cabaña ganadera de la comarca de la Montaña Central. Este año la cifra supera, aunque por muy poco, las 19.000 cabezas. Aller es el concejo donde el sector parece estar en mayor crecimiento. Si en 2014 eran 8.000 las unidades soltadas en los montes, este año los servicios municipales han dado 9.207 permisos para los ganaderos.

El municipio allerano destaca como el principal referente ganadero del territorio. Se trata de una circunstancia que se ha venido consolidando en los últimos lustros. Los montes de la zona alta del valle recibirán esta campaña 9.207 animales. Actualmente hay en el concejo 590 explotaciones de vacuno. El Ayuntamiento ofrece 5.214 hectáreas de pasto. El alcalde de Aller, el socialista David Moreno, destacó que la actividad ganadera "se mantiene como uno de los motores económicos del municipio". El Ayuntamiento espera que este año no surjan conflictos con los acotamientos, algo que ocurre con frecuencia en el concejo.

Lena ha dado esta campaña 6.856 licencias de pasto. El grueso, algo más de 5.000 cabezas, son de vacuno. La cabaña local incluye 773 caballos, 693 ovejas y 402 cabras. El concejo cuenta actualmente con 22 montes de utilidad pública. Además, Lena tiene autorización para desplazar 360 vacas al Aramo, donde comparte derechos de uso con los municipios de Morcín, Riosa y Ribera de Arriba.

Morcín y Riosa suman conjuntamente algo más de 1.700 reses. Ambos municipios comparten un problema relacionado con el ganado equino. Tienen en conjunto más de 200 cabezas, pero sólo pueden acceder a la zona alta del Aramo, por encima de los 1.200 metros, un total de 30. Así lo establece el acuerdo de aprovechamiento firmado en su momento con el Ayuntamiento de Quirós.

Mieres moviliza este verano a unas 1.300 reses. Aproximadamente un millar pastarán en Pinos, el puerto leonés propiedad de Mieres que registra una pertinaz "guerra de pastos" debido a los desencuentros con los ganaderos de las parroquias de Babia. En medio de este clima enrarecido, Mieres desplaza a Pinos este año un total de 1.091 reses, sin contar crías, algo menos que en campañas anteriores. Son 840 vacas (mayores de dos años), 223 novillos (entre 6 y 24 meses) y 28 sementales. Desde el pasado 1 de junio pastan libremente por los pastizales.

Hasta 170 ganaderos del municipio acudirán este verano a Pinos con sus animales. Su principal queja se centra en que las cuadradas del entorno de Santo Emiliano que tienen derechos históricos sobre los terrenos actúan "sin control". La Asociación de Ganaderos de Mieres denuncia que pese a que únicamente cuatro parroquias de Babia tienen derechos sobre el uso de los pastos, son muchos los ganaderos de otras zonas de Babia los que acceden a los montes sin tener las autorizaciones pertinentes.

Compartir el artículo

stats