13 de junio de 2016
13.06.2016

El jamón ibérico mejor cortado

El burgalés Carlos Sánchez gana el primer campeonato de cortadores organizado en Langreo, en el que participaron otros 5 expertos y que contó con mucho público

13.06.2016 | 04:12
El jamón ibérico mejor cortado

El jamón ibérico cortado por los mejores profesionales fue ayer el aperitivo en La Felguera. El parque Dolores Fernández Duro acogió desde las doce del mediodía el primer campeonato nacional de cortadores de jamón ibérico "Ciudad de Langreo", que contó con seis participantes de diferentes provincias españolas. Es el primer certamen de estas características que se celebra en Asturias y "ha sido un éxito rotundo", aseguró David Aller, organizador junto con Marcos Gómez del evento y gerentes de tiendas de alimentación en la comarca. Tras esta experiencia, confían en que el campeonato tenga continuidad y "convertirlo en puntero".

El público respondió y agotaron las raciones de jamón que cortaban los competidores y se vendían a cinco euros cada 100 gramos. Una hora y cuarto tardó Carlos Sánchez Gonzalo, de Burgos, el ganador del certamen, en cortar el jamón ibérico. "Me tocó una pieza estupenda, estaba bien curada", señaló. Carlos Sánchez destacó que un buen corte se nota al degustar el jamón. "Si se corta en lonchas gruesas se cambian los matices y el aroma", destacó el campeón que dio algunas pistas sobre la forma adecuada de realizar el tajo. "Las lonchas tiene que tener cinco gramos, de bocado. Tienen que ser finas y hay que cuidar el emplatado", remarcó. Carlos Sánchez, que fue subcampeón en Castilla y León en 2013 y campeón en Cantabria este año, recibió ayer un premio dotado con 300 euros, un trofeo y un lote de vino.

El vallisoletano Juan Carlos Cortijo fue segundo y el leonés Javier del Río logró la tercera posición. José Delgado, de Cáceres; Álvaro García, de Ponferrada, e Iván Gómez, de Toledo, completan la nómina de participantes en el primero campeonato nacional de cortadores de jamón ibérico "Ciudad de Langreo". Los organizadores, que pretendían dar a conocer este tipo de concursos, concedieron tres premios y otro galardón al mejor plato creativo. Éste último fue concedido por el público que degustó el jamón y que depositó su voto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine