13 de junio de 2016
13.06.2016
Lne.es »

La xata de San Xuan retoma sus paseos

El grupo folclórico "Prau Llerón" recupera la tradición de rifar una ternera por las patronales mierenses y la adapta ofreciendo el premio en vales de carne

13.06.2016 | 04:11
El grupo "Prau Llerón" pasea por el mercado semanal de Mieres, con la xata.

Casi tres décadas después, Mieres ha hecho revivir una de las tradiciones más emblemáticas de las fiestas de San Xuan. El grupo folclórico "Prau Llerón" fue el encargado de recuperar hace tres años la rifa de la xata. Luis Ángel Fernández es uno de los miembros de la entidad y el ideólogo de devolver a la ternera a las calles de la villa: "Hemos logrado adaptar la tradición a los tiempos que corren". Una adaptación por la que el premio ya no es el animal en sí, sino vales canjeables por carne.

La tradición de la rifa de la xata se remonta a mediados del siglo pasado. Cada año, por las patronales mierenses, se sacaba a una ternera engalanada por el centro de la villa. Iba acompañada de un gaitero y un tamborilero, que iban vendiendo las papeletas. Luego se sorteaba el animal, que se entregaba al afortunado. Generalmente era un ganadero.

El espíritu es el mismo, pero el premio ha cambiado. "Hoy en día si sorteas el animal casi nadie se lo va a querer y, por eso, lo que hemos decidido es dar el premio en carne", explica Fernández, que con su traje regional descansa antes del próximo paseo con la xata por Mieres. A quienes la fortuna les sonría ganarán un vale de 1.000, o uno de 500 o un tercero de 250 euros en compras de carne a canjear en una de las tres carnicerías se han sumado a la iniciativa. "Quisimos involucrar a todos los negocios de Mieres para que todo el mundo ganara algo, pero solo se sumaron tres, así que allí es donde se podrá canjear el premio", explica.

Solidario

La idea de recuperar esta tradición surgió de otra necesidad, la de bailar. "A nosotros lo que nos gusta es poner el traje y salir a bailar y, como cada vez hay menos dinero y menos fiestas, pues decidimos hacerlo así", explica Luis Ángel Fernández. La rifa también tiene un lado solidario. Del dinero que obtienen, el grupo "Prau Llerón" entrega un vale de 500 euros en carne al comedor social de Amicos. Para Luis Ángel Fernández, "ye muy guapo pasear con la xata, porque se acerca mucha gente mayor recordando aquella tradición y también los neños lo disfrutan". Ayer fue el último día que desfiló el animal por las calles de Mieres, pero la rifa aún se puede seguir comprando, a dos euros, en las tres carnicerías participantes: Miruxeo, Benido y Amparo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine