La herida en las agrupaciones locales de IU de los territorios mineros de León por la negativa de la coalición a firmar el "Acuerdo por el Carbón" es profunda y sigue sin cicatrizar. En la última semana han dimitido cuatro dirigentes de la coalición y en el seno del partido se piensa que "se pueden producir más renuncias en los próximos días". Si hay algo que frena, aunque sólo en parte, la ola de dimisiones es la cercanía de las elecciones generales. En Asturias, por el momento, alcaldes y dirigentes se mantienen firmes y cierran filas. Reconocen, eso sí, que fue la dirección federal la que impuso la negativa a suscribir el pacto del carbón.

La primera dimisión en León se produjo el pasado miércoles, sólo un día después de que la coalición no firmara el acuerdo durante el acto organizado por entidades, sindicatos y partidos políticos en Madrid. IU, contra todo pronóstico y con sus alcaldes mineros entre el público, se unió a PP y a Podemos y decidió no respaldar el documento.

Un jarro de agua fría hubiera sentado mejor a algunos dirigentes de IU en León. Dio el primer paso el alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, cuando puso su renuncia sobre la mesa. Una dimisión sustentada en la "coherencia, honestidad y compromiso". "IU me puso a los pies de los caballos", explicó.

Fue la primera ficha que cayó y ocasionó un efecto dominó. Un día después, hubo otras tres dimisiones. Los concejales de La Pola de Gordón, José Antonio y Bárbara Alonso, entregaron su acta de ediles. El de La Pola de Gordón es el único ayuntamiento leonés gobernado por Izquierda Unida. También renunció al cargo el coordinador de la coalición en Ponferrada, Emiliano Núñez. "En el tema del carbón, los dirigentes de IU son monaguillos de Podemos", afirmó ayer. Es la primera vez que rechaza de forma tan rotunda una posición de IU, tras más de treinta años de militancia (primero en el Partido Comunista). Y no es el único: "Izquierda Unida está fracturada, especialmente en los territorios que dependen exclusivamente de la minería".

Su decisión no fue fácil, dudó durante horas porque le asustaba el momento. La proximidad de las elecciones, afirmó ayer Núñez, "está echando atrás a muchos dirigentes en León". De la falta de acciones contundentes en Asturias, prefiere no opinar: "Es algo muy personal, ni censuro ni aplaudo nada. Yo considero que hay que hacer lo que realmente sea coherente". En Asturias, con cuatro de los diez municipios de las Cuencas gobernados por IU, no se estudian renuncias. La decisión de no apoyar el "Acuerdo por el Carbón" se tomó en la asamblea estatal.

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, aseguró que en el encuentro "se votó una resolución a favor del carbón con más de 300 votos a favor y 14 en contra. En ningún caso se hablaba de la firma del documento, sino de la defensa del sector". "Si alguien trata de sacar una versión paralela, yo sólo hablo de hechos", añadió. Los alcaldes de Lena, Riosa, Mieres y Langreo estuvieron presentes en el acto de Madrid. Hacen una lectura tranquila de los hechos: la defensa al carbón es inquebrantable, pero no compartían todo el contenido del pacto de la minería.