Las mejoras en el pozo Sotón, que inauguró el pasado mes de marzo el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, continúan. La hullera pública adjudicó recientemente un proyecto para rehabilitar el Bien de Interés Cultural (BIC), principalmente la estructura del "reter" que rodea los dos castilletes de la mina.

El arquitecto Julio Valle Alonso redactará un plan técnico para presentar a la Consejería de Cultura en el que se analizará la situación de la estructura y se estudiarán futuros usos para la instalación minera. El documento describirá la situación actual de la instalación y establecerá un cálculo económico del coste de su rehabilitación. El proyecto asciende a 90.000 euros.

Hunosa prevé, además, incorporar mejoras en las instalaciones de Santa Bárbara para poner en funcionamiento las visitas. Para ello sacó a licitación recientemente un contrato para mejorar la seguridad en el entorno del pozo. El plazo para la recepción de ofertas se cerró el pasado viernes y la adjudicación podría abordarse en próximas fechas. Los trabajos, en los que se invertirán 45.000 euros, tienen un plazo máximo de ejecución de un mes y no impiden realizar visitas para grupos reducidos, algo que de hecho ya se ha llevado a cabo en varias ocasiones durante el pasado año.

Las labores pendientes en el entorno de Santa Bárbara, cuyas instalaciones fueron remodeladas con una partida de 600.000 euros del Ministerio de Cultura, consisten en la instalación de vallas, la retirada de escombros y la colocación de cámaras de seguridad, alumbrado y señalización. Son las dos obras de acondicionamiento que tienen luz verde para mejorar ambas instalaciones de Hunosa para recibir a los visitantes.