El Aula Hunosa tiene un plan ambicioso para el futuro. Los responsables de las instalaciones, con sede en el campus de Barredo, anunciaron ayer que iniciarán conversaciones con el nuevo equipo rectoral para conseguir la implantación de un título propio que versará sobre climatización a través de geotermia y biomasa. Así lo anunció el director del Aula Hunosa, José Luis Viesca, tras hacer un balance más que positivo del último curso de verano en las instalaciones.

La formación de extensión universitaria abrió, la semana pasada, la programación estival de la Universidad de Oviedo. Ha sido el taller con una mayor demanda, ya que las plazas se cubrieron en menos de veinticuatro horas. Durante tres jornadas, los asistentes al curso pudieron conocer las novedades del sector de climatización por geotermia, agua de minas. Con ejemplos como los proyectos que ya tiene en marcha la hullera pública en la comarca del Caudal: calefacción del hospital Álvarez Buylla, del centro de investigación y de la residencia del campus.

"Es el futuro y los alumnos lo saben", señaló ayer Viesca, a la vez que se mostró "muy contento por la buena marcha del curso de verano". La de este año fue la segunda edición, tras un éxito en el primer curso: las plazas también se agotaron en poco tiempo. Tanto, que la organización del taller incrementó la oferta de matrícula de quince a veinte alumnos por año. Bajo el título "Climatización por energía renovable geotérmica", estuvo dirigido por el propio Viesca y Teresa de Jesús Alonso. La celebración del próximo curso está prácticamente asegurada, pero los planes del Aula Hunosa son más ambiciosos.

José Luis Viesca explicó que "tenemos previsto solicitar una reunión con el nuevo equipo rectoral para tratar el futuro de las instalaciones e intentar incrementar la oferta de formación". Un título propio de la Universidad de Oviedo sobre geotermia es el principal reto al que se enfrentan: "Los contenidos serían muy parecidos a los del curso de verano", explicó el director. En el programa del curso de verano figuraban módulos como "Propiedades y caracterización del suelo. Ensayo TRT", "Climatización de instalaciones con energía geotérmica: bomba de calor", "Emisores térmicos" o "Proyecto de Instalación. Monitorización y Telemando de instalaciones".

La extensión de la titulación, que puede ir desde un curso de experto a un máster, quedaría en manos de la disponibilidad de la Universidad de Oviedo. "Creemos que puede ser un impulso más para el campus de Barredo", afirmó Viesca. El próximo parece que será un buen curso para la Escuela Politécnica de Mieres. En las últimas semanas, la dirección de la escuela ha recibido el visto bueno para la implantación del esperado máster de Caminos. También del grado de Geomática. La próxima buena noticia podría ser para el Aula Hunosa.