Lne.es »

Cultura destina una partida de 4.000 euros para la investigación estival de la Carisa

El Principado dedicará los fondos a la restauración de los restos que recuperen los arqueólogos en el enclave

15.06.2016 | 04:10
La arqueóloga Esperanza Martín, trabajando en el Picu L.lagüezos durante la anterior campaña, en el verano de 2012. j. r. silveira

Habrá campaña en la Carisa este verano, aunque será modesta. La Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado, a través de la Dirección General de Patrimonio, habilitará una partida de 4.000 euros a la investigación. Se suman a otros 3.000 euros de la Junta de Castilla y León y a las aportaciones de los ayuntamientos implicados. Aún por cerrar en qué medida intervendrán el resto de administraciones, los trabajos podrán empezar a principios del próximo mes.

El plan de trabajo presentado por los arqueólogos, que dirige Esperanza Martín, incluye una prospección del Picu L.lagüezos. En este lugar, según determinaron dos investigaciones previas (financiada una por los ayuntamientos y otra por Cultura), se encuentra una construcción romana, el primer campamento que levantaron los legionarios en el territorio que actualmente ocupa la región, con vistas a iniciar la romanización de Asturias.

El Picu L.lagüezos está dividido entre el concejo asturiano de Lena y el leonés de Villamanín. Los dos ayuntamientos ya habían confirmado su aportación a los trabajos, al igual que Aller. El alcalde de este último municipio, David Moreno (PSOE), mantuvo ayer un encuentro con la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo. En el transcurso de la reunión, según Moreno, la responsable regional se comprometió a "dotar esa cuantía, que se dedicará exclusivamente a la restauración y conservación de las piezas que se recuperen en la campaña". "Valoramos el esfuerzo del Principado, que ha asignado una partida aun en situación de prórroga presupuestaria", añadió.

El Ayuntamiento de Villamanín, que gobierna el PSOE, también había anunciado su aportación para la próxima campaña. El alcalde de Aller y su homólogo en Lena, Ramón Argüelles (IU), tendrán que decidir ahora en qué medida colaboran con la investigación. Una de las ideas es aportar recursos humanos y materiales para agilizar los trabajos.

La torre de Soto

El alcalde de Aller también llegó a un acuerdo con los responsables regionales sobre la torre de Soto, un emblemático inmueble de propiedad privada declarado bien de interés cultural y en estado de deterioro. Habrá una visita al inmueble y se buscarán fórmulas para asegurar su mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine