El salón de actos del centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo acogió una charla sobre "Drones: presente y futuro", organizada por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro con motivo de la celebración de la XIII Semana de la aeronáutica y del espacio. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y reunió a un público ávido por conocer las últimas novedades acerca de los RPA o drones, los pequeños aparatos voladores no tripulados y controlados de forma remota que deben su nombre coloquial al término inglés utilizado para definir el zumbido de las abejas al volar.

Abrió el acto José Manuel Martín Ferrer, presidente del colectivo organizador, que recordó que el viernes, 17 de junio, a partir de las seis de la tarde, se celebrará en el estadio de Ganzábal la fase final del proyecto "Drones en la Escuela", donde los cinco equipos participantes "intentarán volar los equipos que previamente han construido con la ayuda de sus profesores de tecnología".

Manuel Antonio Díaz, piloto comercial y director de formación de Falcon Air Academy, tomó la palabra para asegurar que "si bien el uso primario de los drones fue el de captar imágenes y vídeos aéreos, en la actualidad pueden ser usados en infinidad de tareas que el ser humano no puede o no quiere realizar". También destacó que "pueden ser útiles para el control de incendios forestales, monitorización de los cultivos, control del tráfico, limpieza y manipulación de materiales contaminantes o tareas de vigilancia y protección", todo ello gracias a que "no requieren de grandes consumos para su manejo y sobre todo, no ponen en peligro la vida de quienes los pilotan".

Un ejemplo de esos nuevos usos sería el estudio en el que participó recientemente Díaz, "un trabajo de fotogrametría en 3D en el que se llevó a cabo un modelado de los Picos de Europa que sería imposible de hacer a pie". Según el piloto, el crecimiento exponencial del uso de drones hace necesario que se regule su uso "ya que se plantean retos a nivel social, pues ahora la gente los ve con cariño al asimilarlos a juguetes, pero llegará el día en que surjan problemas, porque también pueden utilizarse para fines ilícitos y no dejan de ser peligrosos si no se manejan con sentido común y conocimiento".

"Drone4Students" es una asociación con sede en Gijón, que según su presidente, el ingeniero industrial Álvaro Escanciano "nace para acercar el mundo de los drones al gran público". Para ello, llevan a cabo tareas fundamentalmente formativas, dando charlas y talleres a chavales con edades entre los 15 y los 18 años. "Montamos drones a partir de piezas sueltas y los volamos, entre otras muchas actividades", aseguró Escanciano. El ingeniero, reclamó "el apoyo, tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas, para "conseguir poner nuestro conocimiento al servicio de la aeronáutica, una disciplina que resulta ser una gran desconocida para la mayoría de la gente".

Escanciano finalizó su intervención, "invitando a todo el mundo a que se acerque a conocernos y se una a nosotros, ya que no es necesario tener estudios específicos para entrar en contacto con un mundo que ofrece un universo de posibilidades".