La residencia de Mayores que el Montepío tiene en Felechosa se ha convertido en una de las empresas que más ha mejorado su balance económico desde la llegada de Juan José González Pulgar a la presidencia de la entidad. Justo antes de tomar los mandos, en 2013, las cuentas del geriátrico daban un saldo negativo cercano a los 800.000 euros. Hoy, la proyección para 2016 es la de ganar unos 60.000. Un recorrido de casi un millón de euros en apenas dos años y medio de gestión. Sin embargo, la ambición es mayor. Con unos 160 usuarios, la instalación allerana ya da beneficios. Pero la meta es llegar a superar los 180, cifra con la que la dirección de la mutualidad entiende que podrían entrar en una senda de ganancias que permitiese reducir de forma importante la deuda del Montepío.

En la asamblea del próximo 24 de junio, González Pulgar presentará los números del ejercicio 2015, pero también la proyección que los servicios económicos del Montepío han elaborado para este año. El pasado curso, todas las empresas del Montepío llegaron a entrar en beneficios, salvo el geriátrico de Felechosa, que dejaba un saldo negativo 180.000 euros. En todo caso, el balance en comparación con el de 2014 supuso ya una reducción de los números rojos de 460.000 euros. Sin embargo, este 2016 es el año, para el Montepío, del despegue del residencial allerano. Y es que en el primer trimestre de año, el equipamiento ya dio beneficios superiores a los 10.000 euros en los primeros dos meses del año. La proyección a final de año es mayor.

"Todo esto lo hemos logrado teniendo en cuenta de que hay una crisis que afecta directamente a los sectores que trabajamos, y que tienen que ver con el ocio y con las políticas sociales, como es el caso de una residencia de mayores, en la que la gente retuvo a sus abuelos en casa al no poder afrontar el desembolso que supone un equipamiento residencial", aseguraba González Pulgar en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA.

El presidente del Montepío explicaba que la residencia de Felechosa ha mejorado en los últimos meses un 40% en el capítulo de ingresos. También en el número de residentes, llegando a los 160. Además, el beneficio no han sido solamente esos 10.000 euros netos, sino que otra parte del dinero se ha invertido en reforzar servicios y contratar personal. El geriátrico de Felechosa emplea ahora a casi 80 personas.

Los 160 usuarios era la cantidad que Pulgar se había marcado a su llegada para lograr un "equilibrio económico" en la residencia allerana. Sin embargo, el mandatario explica ahora que con esa cifra "estamos ya en la línea de los beneficios, muy discretos, pero beneficios". Por ello, entienden los servicios económicos que con unos 180 residentes, el Montepío comenzaría a lograr unos resultados positivos que le permitirían "amortizar deudas".

"Hace dos años, esto es algo que nadie podía pensar", explica González Pulgar. De hecho, el presidente de la mutua recuerda que en sus primeros meses en el cargo, tuvo que dar una asamblea a los trabajadores "porque se hablaba de que aquello cerraba". "Casi los residentes tenían la maleta preparada. Pero les expliqué que había una apuesta de futuro y que con su ayuda saldría adelante como así ha sido. Estamos ya en ese escenario", relata Pulgar.

Uno de los balones de oxígeno que recibió el Montepío fue la gestión de 30 plazas de residentes que el Principado, a través del ERA, le adjudicó el pasado año. "No solo en lo económico fue bueno, sino que nos dio un crédito importante", asegura el presidente, para agregar que "demuestra que estamos gestionado bien la residencia". Pulgar espera que la residencia siga por la misma senda, lo que supondrá que la mutualidad minera recupere completamente la estabilidad económica, a falta de resolver los contenciosos con la administración.