La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio de nombre de la estación de Sama genera rechazo entre los vecinos

Hosteleros y colectivos sociales creen que la denominación Sama-Los Llerones es "absurda" y produce "confusión"

La estación de Sama, con el cartel indicador en primer término. F. GEIJO

La última modificación de los indicadores de la estación de Sama dejó una inesperada sorpresa que generó extrañeza entre viajeros y vecinos. Algo había cambiado. El apeadero había pasado a llamarse Sama-Los Llerones en los carteles. La nueva estación del distrito langreano, próxima al IES Jerónimo González y pendiente de apertura, podría correr la misma suerte. El cambio de denominación ha suscitado el rechazo generalizado entre vecinos, hosteleros y entidades emblemáticas de Sama, que entienden que la medida es "absurda" y puede generar "confusión" entre los usuarios de la línea.

Así lo expone Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la asociación de vecinos Torre de los Reyes y máximo responsable de la federación vecinal de Langreo. "No tiene sentido cambiarlo y no entiendo qué razones pueden existir para hacerlo. Si es la única estación que da servicio a Sama, ¿por qué se va tener que modificar el nombre? Da lo mismo que esté cien metros más arriba o más abajo", apuntó el representante vecinal, para añadir a continuación: "Lo lógico es que salga sólo el nombre de Sama".

En una línea similar se manifiesta Ascensión Verdejo, portavoz de la asociación Hostelería de Sama. "Lo veo absurdo, sobre todo por una cuestión práctica. Si existieran dos estaciones en Sama vería lógico diferenciarlas, pero no es el caso; creo que está fuera de lugar. Es como si la estación de Ciaño pasara a llamarse Ciaño-Escobio".

La medida también ha despertado oposición en colectivos sociales, culturales y deportivos del distrito langreano. "Tendría que seguir llamándose Sama o Sama de Langreo", argumenta Luis Gonzaga Fernández, presidente de la Sociedad Cultural y Recreativa La Montera: "No hay dos estaciones que tengan que diferenciarse, como puede pasar en la línea de Renfe con Oviedo y Oviedo-Llamaquique. Creo que puede generar confusión y equívocos entre los viajeros".

Críticas

Más crítico se muestra Gervasio Pardeiro, presidente del colectivo Langreo Motor Club. "Me parece un despropósito. No sé a que vienen inventos de este tipo. Estas cosas pasan por decisiones que toman algunas personas en sus despachos, detrás de una mesa, sin saber qué es Sama o qué es Los Llerones, es una decisión que sólo va a confundir a la gente", aseguró.

Por su parte, Asunción Naves, presidenta de la Asociación Les Filanderes, esgrimió que cambiar el nombre de la estación de Feve "es una incongruencia total, como si la parada de Renfe pasara a llamarse Sama-Modesta". "La verdad es que no lo entiendo; en Sama hay una estación y no sé por qué hay que modificar la denominación".

Para Jesús García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa), "es una pérdida de tiempo hablar de estas cosas cuando hay problemas más importantes en el municipio y en la región, lo cierto es que me da igual", afirmó García. Y añadió: "La gente va a seguir llamándola la estación del ferrocarril de Langreo. Nadie llama al aeropuerto de Barajas aeropuerto Adolfo Suárez, a pesar de que sea su denominación oficial.".

Compartir el artículo

stats