El colegio El Coto, en El Entrego, celebrará mañana su 50.º aniversario. Para la conmemoración está preparado un animado programa que incluye discursos de docentes, actuaciones corales y música folclórica. Los actos arrancarán al mediodía, con la intervención de la jefa de estudios de El Coto, Salomé García Álvarez.

La música empezará a sonar con una actuación de gaita y tambor. Tras Salomé García, subirá al escenario el maestro Francisco Javier Mostales. Después actuará el coro "Voces Blancas" del Conservatorio del Valle del Nalón. Arcadio de la Fuente Díaz, antiguo presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), también se dirigirá al público y el grupo de Etnografía y Folklore "L'Esperteyu" se sumará a la fiesta. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, completará las intervenciones. El acto se cerrará con las actuaciones del "Cuarteto Torner" y del Coro San Andrés.

Los responsables del centro hacen un llamamiento a la comunidad educativa para participar en el acto, un encuentro que consideran "un buen motivo para recordar anécdotas, situaciones, hechos y vicisitudes que harán revivir otros tiempos y que pueden enseñar nuestra historia más reciente a las actuales generaciones". Las puertas para asistir al acto están abiertas también a exalumnos, a sus familiares y a todos los docentes que han desempeñado y desempeñan su labor en el centro.

El colegio nació con el nombre Agrupación Escolar Mixta "Marcos Peña Royo". Después fue el Colegio Nacional y, unos años después, adquirió su denominación actual. En 1997, por un Real Decreto, se produjo la integración del centro "Saturnino Menéndez" en el colegio El Coto. El homenaje, señalaron ayer los responsables del centro, "está especialmente dedicado a todos los que formaron o forman parte de la comunidad educativa de este colegio".