La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón inicia en los próximos días la repoblación de los ríos de la comarca con 300.000 alevines de trucha. La previsión del colectivo es completar la actuación en esta segunda quincena, según aseguró el presidente, Arturo Álvarez.

La repoblación se llevará a cabo en el río Nalón y en afluentes. En esta ocasión, destacó Álvarez, también se llegará al parque natural de Redes. "Destinamos el doble de alevines que año pasado", subrayó el presidente de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón. Los 300.000 alevines han sido criados en el centro de alevinaje de La Chalana. La repoblación comienza generalmente en la zona alta del valle, con una primera etapa desde el coto de El Condado a Puente de Arco, siguiendo después en el tramo hasta las piscinas de Sotrondio y posteriormente a Sama y a Olloniego.

El presidente del colectivo reclama una actuación en los obstáculos existentes en varios afluentes del Nalón "para el paso de los peces". Así se lo trasladó al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo en la reunión que mantuvieron el pasado martes. "En el río Tiraña hay una losa de hormigón a 200 metros de la desembocadura", destacó.

También analizaron la posible entrada de nuevas sociedades en el consejo regional de pesca". "No ponemos pegas siempre que cumplan los requisitos que nos exigieron a nosotros", señaló. Álvarez pidió asimismo una reunión con el Principado, Aguas de Langreo y HC para analizar el suministro de agua al centro de cría.