Las juntas ganaderas de Babia no están dispuestas a firmar un tratado de paz con Mieres para poner fin a la pertinaz "guerra de pastos" que desde hace décadas se registra en los pastizales del Puerto Pinos, propiedad del ayuntamiento asturiano pero ubicado en suelo de León.

El gobierno local de IU ha solicitado a los municipios leoneses con derechos de uso un censo del ganado que este verano debe compartir pastos con las reses de Mieres. Se han encontrado con la negativa a facilitar esta información. Tras chocar con esta negativa, el consistorio mierense ha trasladado la petición a la Oficina Ganadera de Villablino, encontrándose igualmente con la puerta cerrada.

La Asociación de Ganaderos de Mieres pidió públicamente hace un mes, poco antes del inicio de la temporada de pastos, que se intensificara el control sobre el ganado de León que pasta en Pinos sin tener autorización. Desde hace años, las ganaderías mierenses tiene una doble queja. Por un lado está la contrastada presencia de ganado de Babia en Pinos mucho antes de que los pastizales se abran para tal uso. Paralelamente, sostienen que muchos ganaderos de la zona sin derecho a utilizar los montes propiedad de Mieres lo hacen bajo el escudo de la juntas ganaderas. Por eso el Ayuntamiento de Mieres ha pedido un registro de los animales que este año tienen derecho a pastas en Pinos. No lo tendrán. Desde León se esgrime que facilitar ese censo atentaría contra lo estipulado por la Ley de Protección de Datos. "Los ganaderos de León entran en el puerto sin aportar ningún tipo de documentación, ni las licencia de pasto ni las actas de saneamiento, y además lo hacen fuera de los periodos establecidos para la campaña", denuncian los ganaderos de Mieres.