Riosa quiere que su pediatra siga pasando consulta dos días en el municipio. El recorte a una única jornada de atención semanal anunciado por la Consejería de Sanidad tuvo ayer una respuesta contundente. Decenas de personas se manifestaron ante el colegio, donde estuvieron acompañados por estudiantes y, posteriormente, ante el centro de salud. Los padres han recogido más de 1.300 firmas, lo que significa que la iniciativa para restablecer el servicio la ha apoyado el 65 por ciento de los 2.000 habitantes del municipio. El Principado, por su parte, afirma que ya había informado al Ayuntamiento de Riosa sin que se pusiera ninguna pega.

Los padres están indignados. Verónica Martínez es la madre de una de las niñas afectadas por el recorte en el servicio en Riosa. "De la noche a la mañana nos encontramos con un cartel en el Centro de Salud de Santa Eulalia de Morcín en el que informaban de que perdíamos un día de consulta", explicó esta vecina, que ejerce como una de las portavoces del colectivo. Hasta el pasado 1 de junio, la pediatra pasaba dos días de consulta en Santa Eulalia de Morcín, dos en La Vega (Riosa) y uno en Ribera de Arriba, curiosamente, el concejo con mayor población infantil de los tres.

Para los vecinos supone un "gran trastorno" la pérdida de un día de consulta, en concreto los miércoles, en Riosa. "Tenemos muy malas comunicaciones y el transporte público es escaso", aseguró Verónica Martínez. "En mi caso, si la niña se pone mala y mi marido no está, ya dependemos de autobús, con los pocos horarios que tiene y menos aún en verano, o de tener que coger un taxi para ir a Santa Eulalia o a Ribera de Arriba", indicó, para agregar que su exigencia "es por el bien de todo el pueblo y esperamos que nos la atiendan".

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, será la que entregue las más de 1.300 firmas recogidas al Principado. "No estamos en absoluto de acuerdo con la medida y vamos a apoyar a los padres en todo para defender sus derechos", afirmó la regidora. Agregó que "incluso hay padres de La Foz y de las Mazas, en Morcín, que también se han quejado, porque venían a Riosa al centro de salud al estar más cerca". Ana Díaz anunció que además de las firmas, le han llegado cartas de apoyo de todas las asociaciones del municipio: culturales, juveniles y deportivas.

Desde la Consejería de Sanidad se explica que "Riosa, Morcín y Ribera constituyen lo que se llama una zona especial de salud y es la única de Asturias que dispone de pediatría". "Por iniciativa del equipo médico se propuso una modificación del reparto de los días atendiendo a la mejora de espacios y de centralidad en función de la distancia", agregan desde el Principado y se asegura que "se mantuvieron encuentros con las alcaldías de los tres concejos y no se recibió ninguna queja".