Pensionistas afiliados a CC OO han acusado a la actual cúpula del Montepío de la Minería Asturiana de fomentar el "clientelismo" en el seno de la entidad a la hora de otorgar las asignaciones vacacionales en las instalaciones residenciales de Los Alcázares, en Murcia. Este malestar ha sido canalizado a través de un escrito de queja firmado por José María Iglesias, ex secretario de Organización de la sección de Minería de CC OO. "La entidad está beneficiando a miembros del SOMA a la hora de concederles las mejores residencias, verano tras verano, vulnerando sistemáticamente el protocolo que establece el orden de disfrute de estos demandados inmuebles", afirma Iglesias.

José María Iglesias pone su propio caso como ejemplo. El 24 de febrero efectuó una reserva para poder acceder a uno de los duplex de Los Alcázares, los inmuebles más demandados: "Ya lo había hecho el año pasado y la solicitud se rechazó, por lo que este año debería tener prioridad". El 26 de abril un trabajador del Montepío le comunicó que de nuevo quedaba excluido: "Lo más curioso es que el protocolo de concesión no se aprobó hasta el 29 de abril, tres días después". Así, José María Iglesias ha presentado un escrito de protesta. Además, pidió información sobre la asignación de los citados duplex para poder confirmar que nadie repetía: "La información se nos ha negado". Iglesias sostiene que el SOMA favorece sistemáticamente "a una serie de personas que todos conocemos".

José María Iglesias criticó ayer a su propio sindicato, CC OO, por haber abandonado la condición de socios protector dentro del Montepío. "Han dejado abandonados a cientos de afiliados". Iglesias también confirmó que se integrará en el grupo de mutualistas afiliados a CC OO y liderados por Alberto Rubio que presentarán su propia lista en la asamblea de la mutualidad, una candidatura que no estará avalada por Comisiones Obreras de Industria. La cita será la próxima semana. "En la asamblea presentaremos las quejas sobre la concesión de los periodos de disfrute vacacional y exigiremos información sobre el procedimiento de asignación".

El propio protocolo de actuación aprobado en el seno del Montepío establece que "la alta demanda de dúplex hace necesario establecer una rotación, siendo ocupados, en primer lugar por los solicitantes que no hayan disfrutado de esta estancia en años anteriores".

Los afiliados a CC OO afines a Alberto Rubio y críticos que las medidas adoptadas por el sindicato dentro del Montepío sostienen que es el momento de "cambiar muchas cosas", empezando por dar mayor protagonismo a los pensionistas, sector ampliamente mayoritario.