El juicio contra los dos mineros acusados de participar en el corte de la carretera del puerto de Tarna ya está visto para sentencia. Los abogados de los trabajadores solicitaron su absolución al considerar que los hechos que se les imputan, es decir, el corte de la carretera con unos árboles y con el carbón volcado de dos camiones, no están probados. Mientras, el fiscal elevó a definitivas sus conclusiones y siguió reclamando un año y medio de cárcel para cada uno de los dos acusados.

Los mineros estuvieron representados por los abogados Antonio Pineda y Raúl Turrero, del despacho "Pineda&Turrero". Los letrados salieron "muy satisfechos" del la sala de lo Penal de Langreo, donde se celebró la vista. Incluso rechazaron llegar a un acuerdo previo en el que el Fiscal propuso rebajar la petición de pena al "mínimo", es decir, a seis meses. Y decidieron seguir con el proceso para demostrar la inocencia de sus defendidos. "Había muchas contradicciones entre las declaraciones de los Guardias Civiles", explicó Pineda. Incluso los dos camioneros que fueron obligados a volcar la carga de sus vehículos en mayo del pasado año, "no reconocieron" a los acusados.

Los hechos que se les imputan se produjeron el 11 de mayo del año pasado, en el marco de las protestas de los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa -hoy en liquidación- tras la aplicación de un ERE a la plantilla. El escrito de acusación de la Fiscalía explica que, en torno a las once de la mañana, los dos acusados, junto a otro grupo de personas que no fueron identificadas, talaron cuatro árboles que cayeron sobre la calzada, cortando el tráfico en el punto kilométrico 65 de la carretera AS-117, en el puerto de Tarna. Además, dos vehículos cargados cada uno de ellos con unas 27 toneladas de carbón, tuvieron que detenerse al llegar al alto ante la imposibilidad de circular por la calzada. Su destino era la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia. En ese momento, sostiene el Fiscal, los acusados les obligaron a volcar la carga que llevaban sobre el asfalto, bloqueando completamente el paso por la carretera. La Guardia Civil detuvo minutos después a los dos acusados, ambos residentes en Asturias, como presuntos autores de los hechos.

Distancia

Uno de los argumentos utilizados por la defensa fue la distancia desde el punto kilométrico donde se produjo el suceso, según el informe de la Guardia Civil, hasta el lugar de la detención. Los abogados explicaron que los dos mineros "fueron detenidos en minutos, pero a una distancia de 37 kilómetros desde donde se produjo el corte". Además, explicaron que durante la vista hubo "contradicciones" en las declaraciones respecto al lugar de los hechos. Por ello, entienden que la presencia de los dos encausados en la protesta no está probada. Además, los letrados Pineda y Turrero sostienen que ninguno de los dos camioneros que se vieron afectados en el suceso pudo identificar en la vista a sus defendidos.

El juicio quedó ayer visto para sentencia, aunque las sensaciones de los letrados de la defensa son "muy positivas". Pese a todo, el Ministerio Fiscal mantuvo la petición de 18 meses de prisión para cada uno de los acusados por un delito de desórdenes públicos. La defensa, sin embargo, pidió la libre absolución. En este caso la empresa propietaria del carbón volcado renunció a ser indemnizada.