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La Vuelta se plantea pasar por San Isidro o Pajares ante el estado de la vía de Tarna

Los organizadores de la ronda ciclista analizan las dos opciones tras rechazar el Principado realizar las obras de mejora de la carretera

Estado de deterioro en el que se encuentra la carretera de Tarna. FERNANDO GEIJO

La novena etapa de la Vuelta Ciclista a España aún no tiene el recorrido cerrado totalmente. El mal estado de la carretera de Tarna, por donde estaba previsto inicialmente que los corredores descendiesen en su recorrido desde Cistierna (León) hasta el alto del Naranco, en Oviedo, ha provocado que la empresa organizadora, Unipublic, estudie otras opciones. Pajares y San Isidro son las dos alternativas que se examinan actualmente, después de que el Principado descartase acometer las obras necesarias para que la carretera de Tarna reuniese las condiciones adecuadas.

"Estamos analizando las dos opciones: Pajares y San Isidro. Todavía no está claro", afirmó Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta a España junto a Paco Giner. Una labor que se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno regional. La novena etapa se disputará el 28 de agosto, dentro de dos meses y medio.

Los organizadores apostaron desde el principio, tras conocer que la Consejería de Infraestructuras no abordaría los arreglos imprescindibles para que los ciclistas pudiesen descender desde el puerto de Tarna a Campo de Caso, para mantener la mayor parte del recorrido diseñado. Se mantendrán la salida en Cistierna y la llegada al Naranco con los pasos previos por el Padrún y La Manzaneda.

Desde el primer momento, tras complicarse la opción inicial, la alternativa preferida ha sido la de San Isidro. Los corredores tendrían que, al llegar al puerto por la vertiente leonesa de la carretera que conecta Asturias y León desde Cistierna, dirigirse a San Isidro para llegar a Cabañaquinta (Aller) y retornar a la comarca del Nalón por La Collaona. Este itinerario podría enlazar con el elaborado inicialmente en Laviana, en la AS-117, para dirigirse al alto de Santo Emiliano.

Pajares cuenta con menos opciones ya que supone recorrer más kilómetros en la etapa, que tendría 165 si se mantuviese tal y como fue diseñada. Pero los organizadores de la Vuelta a España consideran que la carretera de Tarna, que tiene 24 kilómetros de recorrido, "no está en condiciones" si no se reasfalta en parte.

Esa actuación permitiría dar a conocer en España el parque natural de Redes pero también responder a las peticiones trasladadas por los vecinos en numerosas ocasiones. Cada año, los promotores de la carrera solicitan a las administraciones regionales que aborden arreglos en las carreteras por las que se prevé que discurra la prueba. Son reparaciones que se ejecutan en la mayor parte de los casos.

La Consejería de Infraestructuras aborda actualmente una actuación para subsanar cuatro hundimientos y un argayo, que cayó en enero del pasado año. El presupuesto de las obras es de 201.812 euros. Previamente, tuvo que recurrir a la vía de emergencia para poder destinar 94.000 euros a otro hundimiento en la vía. El Principado se ha comprometido a renovar posteriormente el pavimento de los tramos más deteriorados con una inversión de 450.000 euros. Esa actuación dará prioridad a los tramos de acceso a los pueblos en el tramo comprendido entre Campo de Caso y el puerto de Tarna.

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