Los nuevos alcaldes de pueblo ya están en marcha. Los representantes de los diferentes núcleos, que fueron votados por sus vecinos, mantuvieron ayer la primera reunión del grupo de trabajo en el que también está representado el Ayuntamiento. Un plan de desbroces, fijar un listado de obras prioritarias y definir la forma de funcionamiento del organismo fueron los asuntos tratados en la jornada de ayer, celebrada en el salón de plenos del Consistorio.

Una de las primeras medidas abordadas es que el Ayuntamiento de Langreo impulsará un plan de desbroces en la zona rural que deberá contar con la colaboración con los vecinos. El Consistorio retirará la maleza de las cunetas de carreteras y caminos vecinales y los propietarios de las fincas privadas se ocuparán de limpiar de vegetación la parte de sus parcelas que invada esos accesos.

"El Ayuntamiento limpiará primero su parte y después de publicará un bando para instar a los vecinos a desbrozar la parte que les corresponde en un plazo de seis meses", indicó José Alberto Caveda, concejal de Participación Ciudadana. Si los propietario desatienden el requerimiento afrontarían multas de hasta 750 euros. En la reunión también se acordó que cada alcalde presente las obras que considere prioritarias para elaborar un calendario de ejecución.

"Hemos pedido es que nos digan qué actuaciones son más urgentes para diseñar un plan y remitirlo a los servicios operativos", precisó el edil. El grupo de trabajo se reunirá cada dos meses y se organizarán asambleas en cada núcleo para poner en común los acuerdos y plantear propuestas.

Caveda también aludió a la críticas de una vecino de Caufel, que denunció anomalías en el proceso para elegir a la alcaldesa de pueblo de Les Llanes, un procedimiento al que él también se presentó. "No ha habido irregularidades. Hubo una asamblea previa en la que se consensuó que los vecinos que no podían estar el domingo votaran el día anterior dejando su papeleta en un sobre cerrado. Además, también se decidió que las dos personas que estaban en la mesa fueran dos vecinos que se presentaron voluntarios; no hubo anomalías".