La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los maderistas amplían el negocio

Un millar de propietarios de montes se interesan por participar en una cooperativa impulsada por "El Maeral" para vender y comprar productos, entre ellos combustibles a bajo precio

La primera tala impulsada por "El Maeral" en la zona de Ablaña, en Mieres. FERNANDO GEIJO

La asociación "El Maeral" ya ha puesto en marcha la cooperativa con la que pretende canalizar la explotación de todos los recursos que ofrece el medio rural de la Montaña Central, abriendo nuevas posibilidades de empleo y facilitando vías de distribución. Tras recibir en los últimos meses más de un millar de peticiones para sumarse al proyecto, los responsables de la plataforma ya han abierto el plazo de afiliación. "El objetivo es poder comenzar a trabajar en septiembre", explicó a LA NUEVA ESPAÑA el presidente de la asociación, Faustino Alonso.

La cooperativa ya cuenta con direcciones locales en Morcín, Riosa, Mieres, Lena, Aller y Ribera de Arriba. Hace unos días se comenzaron a tramitar las afiliaciones. Además, se está negociando la compra de una finca para construir un aserradero y un centro logístico desde el que canalizar la venta de los productos. Para sufragar parte de la inversión, en breve se tramitará una solicitud para acceder a las subvenciones del nuevo plan Leader de ayudas de europeas, que en la comarca repartirá en esta nueva fase unos 7 millones de euros. Y es que además de madera, la cooperativa planea vender desde carne hasta productos de la huerta. Incluso pretenden distribuir carburantes. "La planificación contempla cerrar un acuerdo con un distribuidor mayorista y poner a la venta el gasóleo y la gasolina sin los sobrecostes que generan los intermediarios", apuntaron los portavoces de la asociación. De esta forma, prevé poder ofertar el combustible un 40 por ciento más barato.

El Gobierno del Principado ya ha dado luz verde para que los maderistas de la comarca del Caudal constituyan la ambiciosa plataforma cuya gestación se inició hace ya bastantes meses. Los estatutos de la futura cooperativa han recibido el visto bueno de la administración regional, por lo que la asociación "El Maeral" ya tiene el camino despejado . Así, el complejo procedimiento de constitución está finiquitado. Hay tres formas de participar. Por un lado, estarán los socios cooperativistas y, por otro, los socios trabajadores y los socios consumidores.

Los socios cooperativistas deberán pagar una cuota de inscripción de 85 euros y podrán comprar títulos, con un coste de 25 euros cada uno, hasta un máximo de 24 (600 euros). Sean maderistas, ganaderos, productores de miel o de cualquier otro producto, canalizarán sus ventas a través de la cooperativa, que asumirá la compra de toda la producción y su posterior comercialización. "Si, por ejemplo, un maderista tala dos hectáreas de castaños, tiene el compromiso de venderlo a la cooperativa, que, por su parte, le pagará por la mercancía, asumiendo las labores de tala y comercialización", explicaron los responsables de "El Maeral". Al no haber intermediarios y facilitar la propia cooperativa la mano de obra, a través de los socios trabajadores, el producto "será muy competitivo de precio, ya que la plataforma sólo se quedará el 10 por ciento". Dicho de otra manera, si se plantan tomates, "El Maeral" te los recogerá, te pagará por ellos y los venderá, garantizando la comercialización. A final de cada ejercicio los cooperativistas recibirán una parte de las ganancias en función de los títulos adquiridos.

Los socios trabajadores deberán pagar una cuota "simbólica" mensual de 5 euros. A través de un banco de tierras, se pondrá suelo a su disposición para que lo exploten. Lo harán, en parte, bajo la tutela de la asociación, que elaborará informes técnicos para evaluar las condiciones de cada finca con el fin de buscar su mejor aprovechamiento agrario o forestal. Por último, los socios consumidores podrán comprar directamente los productos que comercialice "El Maeral". Deberán pagar una cuota de 2 euros al mes. Tanto los trabajadores como los consumidores podrán también adquirir títulos de la cooperativa si así lo estiman oportuno, cobrando beneficios, en caso de producirse.,

"Esperamos que el ritmo de afiliaciones vaya a buen ritmo", apuntan los portavoces de "El Maeral". De momento ya se han dado de alto varios maderistas, en tres de los casos, con fincas de más de 50 hectáreas. Hasta que la plataforma cuente con oficinas, se puede contactar con ellos a través del correo electrónico "foresta.elmaeral@gmail.com".

La asociación "El Maeral" no ha dejado de dar pasos firmes para impulsar su proyecto de aprovechamiento forestal de la comarca. Tras comenzar a principios de año en Mieres la tala de castaños, esta plataforma ha iniciado su plan de expansión. El colectivo ha convocado reuniones con propietarios de tierras a lo largo de toda la Montaña Central, con una notable respuesta. Especial expectación ha suscitado la iniciativa que ya está en marcha para crear un banco de tierras para la cesión de parcelas a desempleados o simplemente interesados en poder gestionar proyectos vinculado al sector agroalimentario. La finalidad de esta iniciativa es que propietarios de tierras sin explotar puedan cederlas a quienes estén dispuestos a sacarle algún rendimiento económico, abriendo campos de posibilidad de creación de nuevos empleos. La propuesta se orienta a la recuperación terrenos abandonados o en desuso y los paisajes tradicionales de la Montaña Central Asturiana.

Compartir el artículo

stats