La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enclave que guarda la historia de Asturias

Los ajustes llegan a la Carisa

Arqueólogos y responsables municipales deben decidir cómo y dónde se realizan las excavaciones este año al contar sólo con 13.000 euros

Esperanza Martín, de pie, durante las últimas excavaciones en L.lagüezos. J. R. SILVEIRA

Nadie se escapa a los ajustes económicos. Ni siquiera la investigación de la Carisa. Los arqueólogos y los responsables municipales de Aller y Lena mantendrán mañana un encuentro para cerrar el plan de la nueva campaña, que tendrá que limitarse por razones económicas. Hay un presupuesto de 13.000 euros sobre la mesa, que se repartirán entre partidas en metálico y aportación de recursos humanos y materiales para abaratar costes de la temporada. Los trabajos que se barajan podrán ejecutarse en dos escenarios: el Picu L.lagüezos y el nuevo enclave que se ha descubierto recientemente, en los montes en los que limitan Aller y Lena.

Las primeras investigaciones en la Carisa ya confirmaron que la Vía Carisa fue la principal entrada a Asturias para los legionarios. Unía la Meseta con el puerto de Noega (Gijón). La calzada fue construida por legionarios y su topografía, en la zona de la Carisa, aún hoy es llamativa. Se construyó un camino en zigzag para salvar la pronunciada pendiente.

El recinto más cercano a la Meseta es el Picu L.lagüezos, en el que limitan el concejo de Lena y el municipio de Villamanín. La vertiente asturiana se investigó en el año 2012, con una partida del Principado de Asturias. Había una prospección previa que pagó el Ayuntamiento de Lena. Ahora, la Junta de Castilla y León ha aportado 3.000 euros para descubrir lo que esconde la tierra en la zona de Villamanín.

La arqueóloga Esperanza Martín, responsable de la investigación, explicó que el objetivo ahora es "terminar la metalodetección cubriendo todo el área y completar la reproducción topográfica". Así será posible conocer la magnitud real del yacimiento. La primera campaña apuntó ya que la zona albergó a una formación militar de envergadura, legionarios que viajaban con sus propios artesanos para reparar las armas.

Fue un punto de apoyo para la conquista de la zona, que tenía su eje en Curriel.los. Siguiendo la Vía Carisa en dirección a Asturias, se encuentra la "joya" de la Carisa: un campamento con una fortificación muy compleja, que se amplió hasta en cinco ocasiones. Para algunos expertos, pudo ser el escenario de la rebelión astur, documentada en el año 22 antes de Cristo. La investigación del enclave se financió a través de un mecenazgo de Cajastur y estuvo encabezada por Jorge Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra (Asociación "Amigos de la Carisa").

Nuevo enclave

El nuevo enclave en la Carisa está en territorio lenense y allerano. Esperanza Martín lo descubrió a finales del año pasado. Según la arqueóloga, puede ser un punto de vigilancia de cronología posiblemente romana. "Comparte ciertas similitudes con los restos romanos que se han investigado hasta el momento en la zona", afirmó Martín.

El plan de investigación también incluye metalodetección en la zona, además de una reproducción topográfica para conocer su envergadura. La duda del plan de actuación está en las excavaciones: el trabajo más costoso y complejo, que dependerá de las condiciones meteorológicas y la disponibilidad económica. Los 4.000 euros que ha aportado la Consejería de Cultura se reservan únicamente a la restauración de las piezas que se recuperen.

El peso de las excavaciones, por tanto, cae sobre los hombros de los ayuntamientos de Aller y Lena, con los alcaldes David Moreno (PSOE) y Ramón Argüelles (IU) respectivamente, al frente. Los dos responsables municipales han manifestado ya su interés en la actuación y agradecido "el esfuerzo" del Principado, que habilitó una partida aún en prórroga presupuestaria. En un contrato rubricado, se comprometieron a aportar a la investigación 3.000 euros cada uno.

Pero con condiciones. Los 6.000 euros podrán repartirse entre partidas económicas, mano de obra y herramientas. Además, desde Lena, también están acometiendo el arreglo de una pista para mejorar el acceso hasta el nuevo yacimiento. "Consideramos que esta actuación es una de nuestras prioridades, ya que supondrá un impulso para el desarrollo turístico de la zona", aseguró Argüelles. Una postura que comparte David Moreno, que va aún más allá: "Sabemos que es un proyecto que favorecerá a toda la región". Los trabajos empezarán, según la planificación, a principios de julio.

Compartir el artículo

stats