El concurso de canción asturiana "Cuenca del Nalón", que de ha disputado a lo largo de los dos últimos meses en Pola de Laviana, ya tiene ganadores. Carlos Velasco se impuso en el apartado masculino mientras que Liliana Castañón ganó en categoría femenina. La entrega se premios será este sábado, a las 19.30 horas, en la casa de Cultura de la Pola, Actuarán los campeones y Álvaro Antuña al acordeón. Además, el presentador del certamen, Fernando Valle Roso, interpretará algunos temas de su último disco.

Tras Carlos Velasco se clasificaron, por este orden, Fernando Entrialgo, Sergio Menéndez, Eloy López, Adotino González, José Manuel Pérez, Manuel Collado, Adolfo Uría, Arturo Cortina, Javier Toral, Manuel Sañudo, Ricardo Balmori, Corsino Llaneza y Manuel Roza. En la categoría femenina quedaron por detrás de Liliana Castañón las siguientes intérpretes: Cristina Sánchez, Luisi Martínez, Patricia Pariente, María Latores y Marina López.

La última final se disputó el pasado sábado. José Manuel Pérez cantó "Viva la xente minera", "Adiós Llugarín de Pío" y "Cortexo en la Abadía", mientras que Adotino González eligió "Para castañes Tremañes", "Aquellos bueyes" y "Hay una línea trazada". Andrea Méndez interpretó "Nun sé qué siento mi Asturies" y Manuel Roza se decantó por "Hoy llaven les escombreres", "La Portillera" y "Cuando Dios fixo la vida".

"A la pipiona", "Aquellos bueyes" y "Soy de Pravia" fueron las piezas elegidas por Luisi Martínez para su repertorio. Por su parte, Manuel Roza escogió "Soy natural de carreño", "Arrea carreteru" y "Onde hay fabes hay maíz". El gaitero Daniel Braña interpretó "Carmina" y Eloy López cantó "Pescador", "Aquellos bueyes" y "Hay una línea trazada".

También se subió a las tablas Patricia Pariente, de Turón, para interpretar "Si quieres que te cortexe", "Toca la gaita gaiteru" y "Yo a la mina non maldigo". "Toca la gaita gaiteru" fue el tema elegido por Thalía Noriega. Completó el cartel de participantes Sergio Menéndez, con "Carrosmateros", "De la raíz del manzano" y "Soy natural de Carreño".

El gaitero oficial fue Pablo Carrera, que forma parte de la organización del certamen.