"Llevamos en Lena diez años sin urbanización del polígono, y puede vivir así otros diez, pero lo que no podemos es vivir ni siquiera diez meses más sin terrenos". Así de contundente se mostraba ayer el presidente de Asturiana de Laminados (Asla), Macario Fernández, que recibió en la planta del polígono de Villallana a una delegación del PP regional y local, que quisieron mostrar su respaldo y exigir el desbloqueo de la ampliación de la factoría.

El portavoz de los populares en Lena, Ramón María Marinero, aseguró que, actualmente, la mayor traba para que Asla pueda comprar esos terrenos es un informe de la secretaría municipal. En ese documento, explicó Marinero, se especifica que mientras el polígono no esté urbanizado, las parcelas no se pueden vender. "Esto requiere de una solución que pasa por la voluntad política, y nosotros entendemos que tiene que llegar ya", afirmó el portavoz popular. En la visita estuvieron también la diputada regional Emma Ramos, el exsenador Isidro Fernández Rozada, y el número tres de la lista al Congreso, Ramón García Cañal, además de otros responsables locales.

Macario Fernández explicó que en apenas cuatro meses comenzarán a llegar los primeros camiones con material para la ampliación. Los trailers llegarán cargados con las mil toneladas de acero y los equipos de última generación para montar la línea de acabados con la que Asla pretende casi duplicar el número de empleos que tiene en Lena. Sin embargo, aún no tiene los terrenos donde levantar la nueva nave, que tendrá 200 metros de largo. "Yo ahora mismo sólo tengo una necesidad, que es la de los terrenos", apuntó Macario Fernández, que ironizó con que "como no los deje en la calle, no se donde voy a meter el material".

El empresario lanzó una invitación al resto de grupos políticos, PSOE, IU y Podemos, a que realicen también una visita a sus instalaciones "y vean lo que estamos haciendo y cómo trabajamos". Fernández también hizo una reflexión sobre que el polígono de Villallana siga sin urbanizar. "Es una vergüenza, porque cuando vienen empresarios de otras partes del mundo, se encuentran con que los accesos no son buenos, no hay una entrada desde la autopista...", apuntó, para agregar que "pese a todo estamos aquí y queremos seguir creciendo".

Por ello, reclamó de nuevo a la administración que desbloquee el expediente de los terrenos, para los que en principio son los únicos interesados. "El reloj corre en nuestra contra", dijo Fernández.