El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, aseguró ayer que, tras la negativa a firmar el acuerdo por el carbón en Madrid hace una semana, Izquierda Unida (IU) "cada día se parece más al PP" en su posición sobre la minería. Gutiérrez apuntó que "lo que dice defender en Asturias, luego no es lo que defienden en Madrid, y así ha quedado demostrado".

Para el parlamentario asturiano, "IU se ha supeditado a Podemos", y vaticinó que esta alianza "va a tener consecuencias nefastas para ellos". "Primero, para IU de Asturias, pero después, también para sus alcaldes mineros". El dirigente de la FSA citó a Jesús Sánchez, regidor de Langreo, y a Aníbal Vázquez, de Mieres, cuyas posturas, dijo "están muy alejadas, por ejemplo, de la del alcalde de Pola de Gordón, que por coherencia dimitió".

Para el número dos de los socialistas asturianos, "los bandazos alocados que están dando, como no firmar en Madrid y decir que están de acuerdo con lo firmado por los alcaldes de Acom, echan por tierra más de 30 años de defensa del sector minero de IU". Incluso, dijo, "echan por tierra también la defensa de determinados cuadros de CC OO que hoy son destacados dirigentes en la coalición".

Por último, Jesús Gutiérrez calificó de "cobarde" la postura de Izquierda Unida de Asturias, "que no ha tenido agallas de hacer valer sus planteamientos por defender un sillón, que ahora tiene pocos visos de quedarse en propiedad". El portavoz socialista se refería al puesto número tres de Manuel González Orviz en la lista de Unidos Podemos en Asturias, que cree que no van a obtener.