Los mineros de la Hullera mantendrán su encierro hasta que "aguanten las fuerzas"

Los cuatro mineros llevan encerrados en el pozo Aurelio, en el Santa Lucía de Gordón (León), desde el pasado 13 de junio

21.06.2016 | 17:06

Los cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) encerrados en el pozo Aurelio, en el Santa Lucía de Gordón (León), desde el pasado 13 de junio, han asegurado hoy que mantendrán su protesta hasta que el Gobierno de una solución a sus reivindicaciones o "aguanten las fuerzas.

Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño, los cuatro trabajadores encerrados, han recibido este mediodía la visita de una decena de periodistas a los que se les ha permitido bajar hasta los doscientos metros de profundidad en que se encuentran los mineros para entrevistarlos.

Allí, han asegurado que mantienen el ánimo alto y que continuarán su encierro hasta que el Gobierno libere las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea al cese de la actividad minera.

El comité de empresa de la emblemática empresa minera leonesa cree que con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto en la HVL para finales de julio y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos doscientos trabajadores.

En caso de aprobarse la liberalización de las ayudas, la plantilla podrá ampliar sus contratos 36 meses, prorrogables a otros dieciocho.

Así, se podría actuar en la explotación de los cielos abiertos de la compañía y aprobar despidos indemnizados, además de realizar un cierre organizado de la explotación, según defienden los sindicatos.

También advierten de que una explotación como la Hullera no se puede cerrar de cualquier manera porque tiene abundante agua y mucha acumulación de grisú y habría que tomar las medidas necesarias para evitar los daños medioambientales que pueden provocar un cierre precipitado.

Daniel Garguño ha explicado a los periodistas que pese a las incomodidades del encierro se encuentran "perfectamente de ánimo" y que entre ellos se llevan "estupendamente", así que mantendrán el encierro "hasta que aguanten las fuerzas".

"Pasamos el tiempo de la mejor manera posible, dando paseos y entreteniéndonos con lo que podemos", ha referido Garguño.
Ha insistido en que el Gobierno debe liberar unas ayudas que ya están autorizadas por la UE para abordar los costes excepcionales derivados del cierre.

"Esto no es una fábrica en la que cesas en la actividad, echas el candado y te olvidas de ella; cerrar una mina es algo mucho más complejo", ha advertido el minero, que ha explicado que el dinero autorizado por Bruselas habrá que destinarlo a realizar estudios para ver cómo se puede taponar el agua y diluir el gas.

Su compañero Sócrates Fernández coincide en que la humedad es lo peor llevan ya que sus efectos se notan en las articulaciones.

Ninguno de los cuatro mineros, que reciben diariamente la visita de un médico, confía en poder votar el domingo dado que, de momento, el Gobierno en funciones "no parece mover ficha", aunque Sócrates Fernández reclamó el voto por correo, pero ya había iniciado el encierro cuando le enviaron a su casa la documentación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió el pasado viernes en León con el comité de empresa de la Hullera, a cuyos responsables anunció que el Ministerio de Industria se había comprometido ese mismo día a estudiar la liberación de fondos.

En dicho encuentro, Herrera reiteró el ofrecimiento que la pasada semana hizo la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de que la Junta de Castilla y León estaría dispuesta a adelantar fondos para el cierre ordenado de la Hullera Vasco-Leonesa si consigue previamente un compromiso de Industria en el sentido de que se liberarán las ayudas aprobadas por Bruselas.

En el caso de la Hullera Vasco-Leonesa dichas ayudas ascenderían a un total de 20 millones.

El comité de empresa precisa que aunque la empresa no está al corriente de pago en algunos apartados, lo que podría dificultar el acceso a las ayudas, existe el precedente en 2008 de Mina La Camocha, en Asturias, de que en un consejo de ministros se cambiaron las bases de la convocatoria para solventar este problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine