Lne.es »

Pilar García Cuetos: "El patrimonio de la Cuenca padece una situación crítica"

La doctora en Historia del Arte impartió una conferencia en Ciaño sobre - la gestión de los recursos industriales

21.06.2016 | 04:23
Pilar García Cuetos, durante su charla en la Casa de la Buelga, en Ciaño.

La segunda conferencia del ciclo "Patrimonio y sostenibilidad: un reto para el siglo XXI" organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón", en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, fue impartida por Pilar García Cuetos, en la Casa de la Buelga de Ciaño. La doctora en Historia del Arte y experta en gestión y recuperación del patrimonio cultural habló en su ponencia de "Patrimonio cultural, gestión y sostenibilidad" y contó con la presentación de Miguel Angel Martínez, miembro de la asociación organizadora.

García Cuetos quiso recordar y dedicar su intervención a su "mentor y maestro", el catedrático de Historia Medieval, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, recientemente fallecido. A continuación procedió a centrar la charla, explicando lo que debe entenderse por "patrimonio cultural". Para ello se refirió a la Conferencia Mundial de la Unesco celebrada en el año 1982, en México. Allí se se definió el patrimonio cultural de un pueblo como "una construcción social que comprende las obras de sus artistas así como las creaciones anónimas del alma popular y las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo, la lengua, los ritos, las creencias, los monumentos, obras de arte y sus archivos y bibliotecas".

La historiadora recalcó que todos los patrimonios culturales tienen el mismo valor y de ese modo, "la misma pérdida supondría la destrucción de una grandiosa pirámide egipcia que la de una humilde construcción de adobe en Marruecos".

Por otra parte, según expresó, "también existen inevitables similitudes entre patrimonios culturales de zonas que teóricamente tienen muy poco en común y sin embargo presentan elementos muy parecidos, como sería el caso de los hórreos asturianos más primitivos que son casi idénticos a los graneros dogon de Mali en África".

"No se puede reducir el patrimonio a una mera cuestión económica y de rentabilidad, sino que hay que ponerlo en valor por sí mismo y manejarlo desde un punto de vista ético, pues de otro modo, se llega al pelotazo de toda la vida", expresó rotunda García Cuetos. Como ejemplo, mencionó algunas "situaciones lamentables" como la del Barrio del Cabanyal en Valencia, "que se pretendió dejar morir para hacer luego unas intervenciones urbanísticas descabelladas". Más cerca, en el propio Principado de Asturias, también econtró algunos ejemplos: "El Centollón de Calatrava o el proyecto de Estación del Vasco, fiel reflejo del síndrome del faraón que parece haber aquejado a muchos alcaldes y gestores".

Sin embargo no todo son aspectos negativos. "También hay ejemplos de buena gestión y se dan situaciones donde se opta por una menor rentabilidad económica para garantizar otro tipo de cosas y una perfecta puesta en valor del patrimonio, como ocurre en algunos puntos de Teruel o Palencia", manifestó Pilar García Cuetos.

Respecto al patrimonio de lacomarca del Nalón, la conferenciante se mostró pesimista, ya que según su parecer "vivimos una situación crítica en la que nuestro tejido urbano desaparece por momentos y nos dedicamos a crear agujeros y a esponjar el territorio, limitándonos a derribar los edificios arruinados".

Por tal motivo, García Cuetos abogó por la necesidad de llevar a cabo "una reflexión conjunta que contemple incluso la elaboración de planes a nivel comarcal, dejando de lado los localismos radicales, evitando la degradación de nuestro entorno y buscando alternativas sostenibles para poder ofrecer una visión global de lo que somos y lo que podemos llegar a ofrecer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine