La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo, en la pantalla del móvil

Alumnos del IES Santa Bárbara colocan códigos digitales en cuarenta puntos de La Felguera que permiten consultar sus trabajos de investigación sobre el concejo

Los alumnos del IES Santa Bárbara colocan varios códigos QR en el polideportivo de La Felguera. F. RODRÍGUEZ

Un teléfono móvil y calzado cómodo. Eso es lo único que hace falta para conocer La Felguera y Langreo en profundidad a través de detallados trabajos de investigación, fotografías antiguas, montajes de imágenes y recreaciones virtuales en tres dimensiones. Los autores de todo este material son los alumnos del IES Santa Bárbara y lo han puesto a disposición de la población a través de códigos QR colocados en puntos emblemáticos del distrito de La Felguera. Hay un total de cuarenta que fueron repartidos por los estudiantes en la mañana de ayer, en el marco del proyecto escolar "Superllangreanos", desarrollado a lo largo del curso y orientado a acercar a los alumnos a la realidad del concejo en el que vive.

Los códigos QR son láminas que permiten almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional y que pueden ser leídos a través de computadoras, teléfonos móviles y tabletas, mediante dispositivos de captura de imagen y la correspondiente aplicación. "Son cuarenta pegatinas que hemos colocado por diferentes puntos de La Felguera. Gracias a este método, los trabajos que los chavales han realizado a lo largo del curso no se quedan dentro del centro sino que pueden ser consultados por toda la gente que esté interesada", explicó Gabriel Antuña, profesor de Geografía e Historia del IES Santa Bárbara de La Felguera, para añadir: "Para la gente es una información que puede resultar de interés y para los alumnos es una motivación añadida para dar a conocer sus investigaciones entre los vecinos del concejo".

Campos

Los trabajos se centraron en campos muy diversos como la contaminación en Langreo, la situación del estanque del parque García Lago o el tabaquismo. También había otros más específicos. "Se han colocado códigos para hablar de espacios emblemáticos como el pozo Candín, el Museo de la Siderurgia o el quiosco del parque Dolores Fernández Duro. No sólo son informaciones escritas sino que viene acompañada por abundante material audiovisual; por ejemplo, en el código colocado en la calle Melquíades Álvarez pueden verse fotografías antiguas de la zona y en el que hemos puesto en Valnalón hay recreaciones en tres dimensiones y montajes de imágenes", expuso Antuña.

Los estudiantes elaboraron biografías de personajes ilustres de Langreo como María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el actor recientemente fallecido Carlos Álvarez-Nóvoa; y el exárbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González. Recabaron, además, información sobre otras personalidades que forman parte del callejero. "Esta parte de los trabajos no la hemos podido adaptar a los códigos QR, lo hemos centrado en las investigaciones más generales", precisó el docente del instituto langreano.

La colocación de los códigos, que pueden ser identificados por el logotipo del instituto, supone la culminación del proyecto "Superllangreanos". Antes, a finales del pasado mes de mayo, se inauguró una exposición en el cine Felgueroso de Sama para dar a conocer los trabajos de los alumnos del centro de La Felguera. Se mostraron pinturas, paneles informativos, información sobre mapas sonoros e incluso una maqueta de la balsa de lodos de Llerín en la que los alumnos plantearon nuevos usos para su recuperación como un autocine, un albergue y espacios de turismo activo, entre otros servicios.

Compartir el artículo

stats