La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El máster de Caminos registra ya 41 preinscripciones para sus 50 plazas

La dirección de la Escuela Politécnica confía en que el interés de los futuros alumnos se concrete en la formalización de las matrículas

Marley Castañeda, nueva alumna del campus, revisa unos folletos. J. R. SILVEIRA

La implantación del máster de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Politécnica de Mieres casi ha cubierto su capacidad inicial. En los cinco días hábiles que han transcurrido desde la apertura de la preinscripción en los nuevos estudios, se han registrado 41 solicitudes. Se ofertan cincuenta plazas, así que llenar todos los asientos está garantizado. La directora de la Escuela Politécnica, Asun Cámara, está satisfecha con la respuesta, pero se muestra cauta: "A veces todas las preinscripciones no se formalizan en matrícula, pero desde luego estamos muy contentos con este primer balance", aseguró.

El máster de Caminos es un posgrado oficial de dos años de duración. Según la información oficial de la Universidad de Oviedo, contará de 120 créditos y se impartirá de forma presencial en la Escuela de Mieres. Tendrán acceso preferente a los estudios los titulados en el Grado en Ingeniería Civil (que también se imparte en Mieres) u otras titulaciones que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Según Cámara, "en el caso de que se supere la oferta, se tendrán en cuenta las calificaciones de los solicitantes".

La implantación de los estudios era una antigua reivindicación de la Escuela Politécnica de Mieres, en la que se involucraron alumnos y el Ayuntamiento del concejo. La dirección del centro presionó al equipo rectoral para conseguir su implantación el año pasado. Tras el esfuerzo con la Universidad de Oviedo, hubo un retraso en la tramitación: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) reclamó más información sobre los docentes que impartirían la formación. Hubo protestas de alumnos, que se quejaban de la falta de continuidad para sus estudios de Ingeniería Civil. "Nos vemos abocados a perder un año, a la espera de su puesta en marcha en Mieres, o a salir fuera de la región para conseguir una formación completa", habían demandado.

Su protesta dio resultados, aunque un año más tarde. La Universidad de Oviedo ya presta más datos sobre el plan de estudios, aprobado hace unas semanas por la ANECA. El máster se dividirá en seis módulos: ampliación de formación científica, dos sobre tecnología específica, tecnología del agua, construcción civil y desarrollo profesional. Los alumnos tendrán que culminar su formación con un trabajo fin de máster. El plan se complementa con diez materias que van de la ingeniería del terreno a la modelización analítica y numérica.

Un plan completo y oficial, que los responsables del campus esperan que sirva como "efecto llamada" para incrementar las matrículas también en los grados. El máster de Caminos no será la única novedad de este curso, ya que la ANECA también ha aprobado el plan de estudios para implantar el grado de Ingeniería Geomática. La matrícula en todos los grados se abrirá el próximo mes. "Estamos ilusionados con todo lo nuevo que traerá el próximo curso", afirmó ayer Cámara. Espera que el curso 2016-2017 sea el impulso definitivo para Barredo.

Compartir el artículo

stats