El grupo municipal del PSOE en Langreo exigió al Gobierno local que "respete el protocolo existente en materia de cementerios". Los socialistas hacen estas declaraciones tras "dos sucesos acaecidos recientemente en este ámbito y con los que el equipo de Gobierno se ha saltado el reglamento". Una normativa que, han añadido, "afecta, sin excepciones, a todos y cada uno de los vecinos".

Los hechos se refieren al lugar del enterramiento y a la hora del entierro. En el primer caso, siempre según la versión ofrecida por el PSOE de Langreo, "no se respetó el reglamento en cuanto al orden que debe seguirse para todos los enterramientos". Un orden, apuntaron, "para el que no hay excepciones". En el segundo, se dio orden de que el entierro se hiciera a las 20 horas a pesar de que "el horario acordado para los entierros fue, como muy tarde, a las 18 horas".

Los socialistas exigieron ayer que "en un tema tan delicado como este, haya igualdad para toda la ciudadanía" y que "no se permitan agravios comparativos de unos frente a otros, en un momento que es igual de duro y sensible para todos, sin excepciones". Los responsables del PSOE matizaron que "hasta ahora, el protocolo municipal relativo a los entierros se había respetado siempre y todas las personas que recibían sepultura en Langreo debían atenerse a estas normas en igualdad de condiciones".

Culpas del Alcalde

Resulta llamativo para los socialistas que se hayan dado estas dos "excepciones" en un plazo "de menos de un mes". "Siempre aludiendo a que se hace bajo la responsabilidad del Alcalde o del concejal delegado, y dando a los responsables de los cementerios la orden correspondiente", destacaron. Así, añadieron que "si lo hacen en los casos en los que ellos consideran conveniente deberían hacerlo también en todos y cada uno de los casos en los que cualquier ciudadano de Langreo o que reciba sepultura en este concejo lo solicite". "Si todos somos iguales, en algo tan delicado como la muerte debemos serlo aún con más razón, sin tener que soportar las decisiones arbitrarias de nadie y menos aún en este caso del Alcalde", zanjaron los responsables socialistas.