Los trabajadores de Mieres Tubos pusieron ayer sobre la mesa una demostración de fuerza para que la familia Uribarren, propietaria de la empresa, acceda a desbloquear una situación que lleva dos años encallada. Unas trescientas personas participaron ayer en la manifestación organizada por los sindicatos y que contó con el apoyo del gobierno local de Mieres para exigir a los empresarios que o bien pongan el capital necesario, unos 8 millones, para reactivar la planta o bien dejen entrar a nuevos inversores. La plantilla estuvo acompañada en su marcha por el centro de Mieres por representantes políticos, sindicales, pero también por vecinos que quisieron solidarizarse con su situación.

El secretario de Política Industrial de CC OO de Industria, Manuel Pérez Uría, explicó que "la Consejería de Industria y los sindicatos estamos de acuerdo en reactivar la fábrica, y sólo falta que Luis Uribarren se ponga de acuerdo". Jenaro Martínez, secretario general de MCA-UGT Asturias, aseguró que el empresario vasco "está haciendo la función del perro del hortelano, que ni come ni deja comer, y eso se tiene que acabar". Ambos sindicalistas plantearon que la familia propietaria de Mieres Tubos -antigua Perfrisa- tiene dos opciones: o bien invierte la parte que le corresponde para dar viabilidad a la planta o bien se aparta del proyecto que está diseñado para el futuro de Mieres Tubos y deje la posibilidad a inversores que están interesados en entrar en el accionariado de la compañía.

Pérez Uría indicó que el montante necesario para reactivar la planta asciende a unos 8 millones de euros. Dinero que se destinaría para "hacer acopio de materia prima". "Ahora mismo la fábrica está parada, pero hay una cartera de clientes que se puede resentir si continuamos en la misma situación", afirmó el sindicalista de CC OO de Industria, que agregó que "hay una desconfianza de los bancos hacia esta familia, lo que impide la compra de la materia prima necesaria para reactivar la planta". Jenaro Martínez destacó que, en todo este proceso, "no sólo contamos con el apoyo institucional, sino que ha habido un tremendo esfuerzo de los trabajadores". El líder de la MCA-UGT en Asturias exigió a Luis Uribarren que "abandone la actitud de bloqueo que tiene en este momento". La marcha de ayer es el reinicio de unas movilizaciones que proseguirán con reuniones con los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado y que incluso podrían llegar a Vitoria, con una manifestación ante la sede de Uribarren.