El sol que lució ayer todo el día en Mieres, y el inicio de las vacaciones escolares, calentaron la fiesta de San Xuan. La villa minera estuvo muy animada, con las terrazas sin sillas libres, los parques infantiles llenos y actividades para preparar la "foguera". La jornada de ayer se centro en el deporte y la cultura: con bolos, coleccionismo y teatro. Hoy será la tarde de los pequeños de la casa.

El programa festivo de ayer empezó en la bolera de Vega de Arriba. Allí, deportistas de toda la región disputaron el XXVIII Torneo de Bolos "Villa de Mieres", que organiza cada año la Peña Bolística "Batán". Es un clásico que no falla en el programa de las patronales de Mieres y que no pierde fuelle con el paso de los años. La competición, que tuvo éxito entre el público, se alargó hasta última hora de la tarde.

Y mientras unos jugaban a los bolos, otros mostraban en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" sus colecciones. La Asociación Cultural de Ocio y Entretenimiento (OCEN) organizó una mesa redonda en la que participaron cinco coleccionistas: Cristina García (muñecos Funko Pop), Francisco Jurado (material de cine), Óscar García y Juan Gutiérrez (automodelistas), Rubén y Pedro González (Radiocontrol y Playmobil).

Los participantes explicaron el origen de sus colecciones, en un acto que presentó el presidente de OCEN, Miguel Martínez. El responsable de la entidad aprovechó la ocasión para dar algunas pistas sobre la próxima edición de la Feria del Coleccionismo. Anunció que el encuentro, consolidado ya en el calendario cultural de Mieres, cuenta ya con más de noventa inscritos para participar. Habrá colecciones especiales, de expertos de dentro y fuera de la región.

Para terminar la tarde, se abrió el telón. Los alumnos del taller de teatro de "Keaton Producciones" representaron el segundo pase de la obra "Cluedo". Se trata de la representación en la que han trabajado durante todo el año y, las representaciones que coinciden con el programa de San Xuan, son su original festival de fin de curso.

Concierto "Petit Pop"

La fiesta vuelve hoy para calentar motores antes de que el estío arda en la "foguera". A las cuatro será el I Torneo Nacional de Baloncesto San Xuan. A las cinco, en Requejo, celebrarán el XXXI Concurso de Escanciadores de Sidra de Mieres. En el parque Jovellanos, la tarde es para los más pequeños. A las cinco, Bailadera Títeres interpretará "El llobu feroz y papellín colloráu". El programa se completa con una actuación del grupo "Petit Pop". También habrá una proyección de cine esférico en la Casa de Cultura, con la colaboración de OCEN (17 horas). La jornada terminará con un concierto de Elena Pérez-Herrero y Alfredo Morán. La entrada tiene un precio de 10 euros.