El acto de homenaje a los cinco hombres fusilados en diciembre de 1937 en Ciaño y enterrados bajo el recinto de la plaza de abastos del distrito langreano ya tiene fecha, el 3 de julio. Manuel Duarte Roza, Alfredo Fernández Canga, Eduardo Gallo Fuertes, Pablo del Blanco Llamas y José María Suárez Fernández serán recordados en el lugar en el que fueron inhumados.

Al acto, que comenzará a las doce del mediodía y que ha sido organizado por la Federación Asturiana de Familias y República (Famyr) y el Ayuntamiento de Langreo, acudirán los historiadores Ramón García Piñeiro y Manuel Fernández Trillo; los alcaldes de Langreo y Mieres, Jesús Sánchez y Aníbal Vázquez, respectivamente; el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, la profesora de la Universidad de Oviedo, Carmen García García, y el coordinador de IU en León, Santiago Ordóñez. La presentación del homenaje se desarrolló ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo. "Es un honor poder ayudar humildemente para que este homenaje sea una realidad y estar acompañado por los familiares de cinco luchadores por la democracia y la república", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Será un acto, indicó, "emotivo en el que queremos que estén representados todos los que compartan el ejemplo que nos dieron estos cinco hombres y aquellos miles de caso que ocurrieron en una época oscura de nuestro país". Hidelgar del Blanco es la hija de uno de los fusilados, Pablo del Blanco, que tenía 39 años cuando falleció. "Todos los familiares tenemos algo dentro que no sé si es una herida mal curada pero que se irá con nosotros a la tumba", señaló.

No será este el único homenaje que se brindará a los cinco hombres fusilados por las tropas franquistas en Ciaño ya que su historia quedará reflejada en un libro. "Después de mucho investigar y de visitar diferentes archivos me encontré con mucha documentación y varias personas me aconsejaron que publicase un libro", señaló el promotor del acto de reconocimiento y yerno de Hidelgar del Blanco, Javier Fernández, que ha trabajado en el volumen junto a Manuel Fernández Trillo.

El libro estará en la calle en unos días. Su título es "Los cinco de la fosa de Ciaño 28.695 días después" y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo junto con IU, PSOE y Somos de Langreo, San Martín y Laviana, CC OO, SOMA-FITAG-UGT, la Semiente y la Federación Asturiana Memoria y República. La portada la firma Alfonso Zapico, premio nacional de Cómic y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, y la contraportada, Manolo Linares.

Fernández agradeció al Ayuntamiento de Langreo en nombre de los familiares de los cinco fusilados su apoyo para poner en marcha este acto de homenaje, en el que se colocará una placa. José María Suárez, que residía en Sama, era el más joven de los cinco, con 31 años. Pablo del Blanco, minero de Ciaño, tenía 39. Cuatro más tenía cuando murió Eduardo Gallo, contable que vivía en Sama. Alfredo Fernández Canga, que era chófer, había cumplido 46 años y Manuel Duarte cuatro años más.