Los hogueras de San Juan iluminarán hoy el valle. En La Felguera, la velada del fuego se desarrollará en el barrio Urquijo y en el parque Pinín. En éste último enclave, la jornada festiva comenzará con un mercado artesanal solidario desde las once y media de la mañana. El concurso de dibujo y la noche folk, en la que actuarán El Castiellu, Orpín y Los Gascones, darán paso a la hoguera. Tras la medianoche intervendrá "Astur DJ".

En el barrio Urquijo, la medianoche marcará el inicio de la "danza prima" en torno a la hoguera, en la que participará el colectivo "L'Enguedeyu". También el nuevo barrio del Pilar, en Lada, celebrará la noche mágica con una hoguera.

En El Entrego, el colectivo La Semiente organiza la hoguera en El Entrego, en El Trabanquín. Para la medianoche está previsto que se inicie un "conjuro contra la crisis", danza prima y una queimada. Habrá gaiteros, acordeonistas y percusionistas. Por la mañana se engalanarán las fuentes con pasacalles de gaita y tambor. En San Martín del Rey Aurelio se organizan otras hogueras en Lantero y en el Prau Molín, en el valle de Santa Bárbara.

En Laviana arderán dos hogueras en la noche de San Juan. En la Pola, los vecinos están citados en las inmediaciones del centro de pensionistas y en Barredos, en las proximidades del colegio público Maximiliano Arboleya. En la capital del municipio lavianés se ha programado para las diez y media de la noche un concierto de Chiqui Carrasco, que dará paso a la hoguera de la mágica noche del 23 al 24.