El presidente del Montepío de la Minería, Juan José González Pulgar, ha resultado reelegido hoy para un nuevo mandato tras imponerse en la votación de la asamblea general de la entidad al otro candidato aspirante, el exsecretario general de CCOO de Asturias Alberto Rubio.

Fuentes de la entidad han informado de que González Pulgar ha recibido 174 apoyos, frente a los 48 de Rubio.

Más de 250 mutualistas han asistidos a la junta, celebrada en el salón de actos del Centro Cultural Liberbank de Oviedo, en la que han aprobado el presupuesto para 2016 por importe de 447.000 euros, así como el balance de gestión.

González Pulgar ha señalado que Montepío tiene un "elemento nuclear" en las políticas sociales y solidarias, y ha apostado por encontrar la fórmula "entre la democracia y el control, tanto de recursos financieros como de equilibrio democrático dentro de la propia asamblea".

Ha expresado su "discrepancia total" frente a lo que considera "chantaje" por parte de quienes no han firmado las cuentas de la entidad.

A su juicio, el método "también es importante", por lo que se ha mostrado partidario de "competir limpiamente, convenciendo, con argumentos y programa", y ha rechazado hacerlo con "juego sucio".

Sobre la posibilidad de convertir Montepío en una fundación, ha puntualizado que su propuesta no es "necesariamente" que sea así, aunque ha precisado que para cumplir con la nueva ley del seguro es requisito hacer compatible la mutualidad con sus empresas.

Por su parte, Alberto Rubio, que ha defendido la petición para que se realice una auditoría de gestión, se ha mostrado convencido de que el "desencuentro" existente "se va a corregir por la vía de los hechos".

Ha advertido del "clima enrarecido" en el que se afrontaba la asamblea general, que ha atribuido a no haber conseguido sacar adelante "más base social" planteada en la petición de una reforma estatutaria y la búsqueda de mayor democracia en Montepío.

Además, ha apostado por "desde el consenso" dar más participación y democracia interna además de incrementar la voz a los mutualistas.

Ha calificado como "cosa extraña" que 939 mineros, "no afiliados a Montepío, que nunca lo estuvieron, se borraron o, incluso, combaten" a la entidad, sean los que decidan la proporcionalidad que tenga el socio protector.

"Lo lógico hubiera sido haber venido con un pacto estatutario, así como con un plan integral y estratégico con una hoja de ruta", ha señalado Rubio, que ha pedido "no rasgarse las vestiduras malinterpretando temas que no se están diciendo".

Rubio ha reivindicado que el Montepío ofrezca "más transparencia democrática" hacia sus afiliados, y ha acusado al SOMA de querer usar a la entidad para su "propia supervivencia" en lo que ha definido como una "especie de batalla de trinchera".