La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del sector turístico ligado al esquí

El plan de mejora de los remontes de Pajares tardará dos años en ser efectivo

Esquiadores, empresarios y Federación de Deportes de Invierno consideran "fantástico" el proyecto del Principado, pero piden que intente adelantarse

La estación de salida del telesilla del Brañillín, en Pajares. FERNANDO GEIJO

El plan de inversiones que el Principado ha preparado para la estación de Valgrande-Pajares dejó ayer satisfechos a los propios usuarios, a los concesionarios de la estación (cafeterías, alquileres...), así como también a la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA). Representantes de cada uno de estos estamentos aseguraron ayer a este diario que el proyecto "es un gran avance" y que "demuestra que pese a la falta de dinero se está trabajando en buscar soluciones para mejorar la estación". Además, desvelaron los plazos que el miércoles les presentó la administración autonómica: el telesilla desembragable que sustituya al Brañillín, el nuevo remonte de debutantes y el refuerzo de la silla Valle del Sol estaría listo en la temporada 2018-2019.

El presidente de la Federación de Deportes de Invierno, Alfonso González de Lena, aseguró ayer que el plan presentado es "fantástico", aunque rebajó la euforia. "De momento es una idea, todavía no es una realidad", matizó González de Lena. El todo caso, el responsable federativo aseguró que "la solución es perfecta; si los técnicos que saben dicen que es factible yo no le veo ningún tipo de problema". "Además de ser una solución más económica se reutiliza todo lo que tenemos allí para crecer", indicó González de Lena, que agregó que "la pena es que no se nos hubiese ocurrido antes a nadie porque se hubieran solucionado todos los problemas bastante antes". Sobre los plazos, indicó González de Lena, "tenemos que trabajar para intentar adelantarlo una temporada, y que esté listo para la campaña 2017-2018". El responsable federativo indicó que "podrían incluir las obras ya en los presupuestos para el 2017 que se están preparando, y si se aprueban, en el verano de ese mismo año se podrían ejecutar".

Los esquiadores también están satisfechos. Íñigo Cabal, presidente del club Elit Mirios y que también acudió a la reunión con el Principado, aseguró que "este plan es muy positivo y deja ver que la dirección de Deportes trabaja en lo que necesitamos, intentando paliar las necesidades que hay". Para Cabal, "con esta reducción del casi 50% del presupuesto para lograr un remomnte desembragable, el plan es mucho más factible". "Nos da igual que vaya por un sitio o 10 metros más allá, lo que necesitábamos era un remonte de última generación y es lo que se plantea para el Brañillín", explicó Cabal.

El presidente del Elit Mirios insistió en que este proyecto de inversiones va a tener un efecto muy positivo no sólo para la estación, sino también para la comarca. "Ahora mismo calculamos que las estaciones de esquí revierten unos 9 millones de euros en el territorio, cantidad que se va a multiplicar con los nuevos remontes", finalizó Cabal.

El concesionario del alquiler de esquí de Pajares, Eugenio Soto, salió "tremendamente satisfecho" con el planteamiento de la Dirección General de Deportes. "No solamente cubre las necesidades que iba a cubrir un telesilla que cuesta más de 7,5 millones, sino que por menos dinero, vamos a tener nuevos recursos que harán la estación más atractiva".

Soto, una de las personas que mejor conoce la estación de Valgrande-Pajares, explicó que "va a ser muy importante el remomnte desembragable, pero también el que se haga aprovechando el sobrante del Brañillín". "Contar con una zona nueva para la gente que está aprendiendo va a ser un gran empuje", aseguró el responsable de los alquileres.

Compartir el artículo

stats