El Gobierno regional ha dado luz verde a la cesión de la propiedad del complejo deportivo de Riaño y en "próximas fechas" aprobará la cuantía destinada a ejecutar las reparaciones. El Consejo de Gobierno del Principado autorizó en su última reunión este trámite, que pone en marcha un proceso cuyo objetivo es "solucionar una situación enquistada desde 2010", aseguró el Ejecutivo regional.

En octubre de aquel año cerró tanto estas instalaciones deportivas como las de La Reguera. El Principado planteó entonces la cesión al Consistorio pero el convenio fue rechazado por los partidos de la oposición municipal al quedar en el aire el futuro de los empleados de las dos instalaciones. El proyecto no salió adelante y los trabajadores fueron despedidos.

Esa cesión será "gratuita", subraya el Principado, que fija para "próximas fechas" la aprobación de la subvención. La cuantía total es de 600.000 euros y se aportará en dos anualidades. La primera antes de que concluya 2016, será de 200.000 euros mientras que los 400.000 euros restantes se destinarán el próximo año, según el acuerdo alcanzado en marzo por la Consejería de Educación y Cultura con el Ayuntamiento de Langreo. El Gobierno regional considera que con esta aportación para las reparaciones el complejo deportivo de Riaño quedará "en las mismas condiciones de uso" previas. Tras su cierre el edificio se deterioró a un ritmo avanzado y sufrió avances vandálicos. El complejo deportivo de Riaño está formado por un edificio de oficinas, un pabellón deportivo cubierto, canchas de tenis y las piscinas al aire libre.

Estas últimas fueron abiertas en los dos últimos veranos con gestión municipal tras un acuerdo de gestión provisional y estarán a disposición de los bañistas esta temporada estival de nuevo. Actualmente se desarrollan las obras de reparación de las filtraciones en los vasos de las piscinas de Riaño. Una actuación que el Ayuntamiento de Langreo confía en que concluyan para abrir las instalaciones el 1 de julio. Estos trabajos son imprescindibles para que se puedan utilizar las piscinas este verano, señaló el gobierno local que pidió inicialmente al Principado que firmase el convenio de cesión para poder disponer de la inversión para ejecutar las obras.

Al agotarse el plazo establecido para poder acometer los arreglos, el Consistorio aprobó en pleno adelantar 240.000 euros para que las piscinas pudiesen abrir este verano. Posteriormente, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento acordaron iniciar los trámites para la cesión en propiedad de las instalaciones deportivas. Dos meses después, el Alcalde, Jesús Sánchez, reclamó "agilidad" al Gobierno regional para poder planificar la próxima temporada en el complejo deportivo ya que antes será necesario ejecutar diversos arreglos.

Pistas de tenis

Esta primera fase de obras se centra, además de en la reparación de los vasos de las piscinas, en el acondicionamiento de las pistas de tenis. La empresa adjudicataria, Copcisa, aborda los trabajos más urgentes ahora.

Las piscinas de Riaño fueron reabiertas cuatro años después de su cierre, en 2014. La firma del convenio de cesión temporal del Consistorio con el Principado marcó la demora en la puesta en servicio de las instalaciones. En esa primera temporada, la Consejería de Cultura ejecutó obras de reparación de las piscinas por importe de 165.588 euros. El 1 de agosto los bañistas se dieron el primer chapuzón aunque la climatología no acompañó.

Un año después, la apertura se adelantó al 1 de julio. Los bañistas comenzaron a pagar por acceder a las instalaciones tras una primera campaña en la que la entrada fue gratuita.