El 72 por ciento de las empresas que resultaron distinguidas con el premio del semillero de proyectos de Valnalón en la última década sigue abiertas en la actualidad. Así lo expuso la gerente de la ciudad tecnológica langreana, Marta Pérez, en el acto de entrega de las distinciones de este año. El reconocimiento al mejor proyecto empresarial de los XV Premios del semillero Valnalón fue para la empresa Asturcaja, una firma dedicada al embalaje industrial promovida por Juan Pedro Navareño Parajón y Leticia Luaces. La distinción al mejor proyecto en el uso de las tecnologías de la información fue para Vive-Asturias.com, una central de reservas on-line impulsada por Luis Reyes Lucena.

A lo largo de 2015 pasaron por el semillero 160 proyectos: 147 de nueva creación y 13 de consolidación. De ellos surgieron 53 empresas que generaron 68 puestos de trabajo. Catorce de esas compañías fueron seleccionadas para optar a los premios de Valnalón, en representación de campos tan diferentes como la fabricación de estructuras metálicas y mantenimientos industriales, la venta de artículos de puericultura, la organización de eventos y una destilería artesanal.

"Hoy estamos celebrando el emprendimiento, un día de homenaje a los empresarios que cada día luchan y bregan por seguir adelante", expuso la gerente de Valnalón. El director General de Innovación y Emprendimiento, Francisco José Delgado Rivero, esgrimió que Valnalón es un "referente europeo" en cultura emprendedora, y el Alcalde, Jesús Sánchez Antuña, indicó que es un "orgullo" para Langreo.