Los premios "Mierenses en el Mundo" celebraron ayer su gala 2.0. Lejos de los artistas de teatro y cine que en años anteriores habían recogido los galardones, la entidad distinguió a Iván Fernández Lobo. Figura decisiva en el desarrollo del sector del videojuego en Asturias y fundador de la feria "Gamelab" (un referente mundial que se celebra anualmente en Barcelona, pero que surgió en Mieres), Fernández Lobo fue "Asturiano del mes" de julio de LA NUEVA ESPAÑA el año pasado. "El sector de videojuegos es el medio de ocio más importante, es el mundo de las oportunidades", aseguró ayer, en el escenario del auditorio Teodoro Cuesta.

El premio a la solidaridad recayó en la ONG World Vision, una entidad que ha colaborado en el acondicionamiento de la Placina de Santa Marina para convertirla en el nuevo comedor de Amicos. "Desde la llegada de la crisis económica, es necesario dar nuestro apoyo a iniciativas nacionales", explicó Javier Ruiz, responsable de World Vision en España. La distinción "Embajador a la Mierensía" recayó en la actriz y bloguera de moda Paula Echevarría, que no pudo acudir al acto por motivos de agenda.

La presidenta de "Mierenses en el Mundo", Dolores Olavarrieta, anunció la ausencia de la actriz en el discurso de apertura del acto. Tampoco recogió su accésit Rosa María Suárez, responsable del centro asturiano de Mendoza (Argentina) y que acudirá a Mieres a finales de julio. Se dirigió al público con un mensaje de voz en el WhatsApp: "Aquí también lo estamos celebrando", aseguró. La presidenta de "Mierenses en el Mundo" destacó que "escoger a los premiados es cada año más difícil, son muchos los que llevan el nombre de Mieres por bandera".

Los que sí estuvieron presentes fueron el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez. El primero fue el encargado de entregar al galardón a Ruiz, alabando la labor de World Vision y también de Amicos. El Viceconsejero afirmó que "conozco desde hace mucho a Iván, es un ejemplo de trabajo".

Fernández Lobo se siente profeta en su tierra, aunque "a veces tengo la sensación de que la gente que me conoce tiene sólo media idea de a qué me dedico". "En ocasiones paso un poco de apuro explicándolo", bromeó. En este punto, hizo una llamada a "la necesidad de evangelizar sobre un sector que es muy importante a nivel económico, cultural y de ocio". El premiado, impulsor de la candidatura ganadora de Shigeru Miyamoto en los galardones "Princesa de Asturias", echó mano de ejemplos como "Minecraft": "Se ha colado en muchos hogares y es más que un entretenimiento, ofrece herramientas para aprender a relacionarse", destacó.

Su discurso fue el final de una gala que presentó Marta Quintero acompañada al piano por Pablo Álvarez. Actuó el Coro Minero de Turón, con "Santa Bárbara", "Mocina dame un besín" y "Peregrino de la noche". Para cerrar, una sorpresa: el "Embajador de la Mierensía" de 2017 será el cocinero Julio Bienert "Julius".