Mieres amaneció ayer apagada. La ciudad celebró el día del patrón envuelta entre la niebla, con las calles permanentemente mojadas por la lluvia y casi vacías. El cansancio de la intensa noche previa de San Xuan posiblemente pasó factura: "La foguera tardó en arder, ya que la madera estaba un poco mojada, pero al final pudimos bailar la danza prima durante casi una hora", explicaba ayer Inés García mientras recogía el bollu de San Xuan en el parque Jovellanos. "El concierto de Paula Rojo estuvo muy animado y hubo más gente de la que me imaginaba", añadió su amiga Gelos. Ambas se mezclaron la mágica noche del jueves con miles de incondicionales de los ritos de San Xuan.

La penúltima jornada de las fiestas patronales de Mieres arrancó con el reparto del bollu preñáu, que se vendió, además de en el parque Jovellanos, en el patio de Liceo y en Requejo. Al mediodía se celebró en la iglesia de San Juan la misa del patrón. El oficio fue cantado por el Orfeón de Mieres, el coro más antiguo de Asturias y uno de los más veteranos de España. Casi al mismo tiempo, el grupo de baile "Ruixidera" actuó en varios puntos del casco urbano. A la una "Big Band Mieres" tocó en el auditorio del parque Jovellanos.

El día grande de las fiestas patronales de Mieres tuvo durante la tarde una cita de especial interés. El XXVIII Concurso Nacional de Entibadores Mineros comenzó a las seis en la plaza de La Paz de Vega de Arriba. Un total de 25 parejas midieron su destreza bajo un orbayu que no dio tregua. Los participantes llegaron desde Langreo, Tineo, León y Palencia: "Sigue habiendo bastante afición, pero desde hace unos años resulta ya imposible llegar a las treinta parejas", apuntaron los organizadores. El mal tiempo deslució notablemente el encuentro que, no obstante, reunió a numeroso público.

San Xuan se despide hoy con dos conciertos en el parque Jovellanos. A las once de la noche actuará el grupo "Alberto&García" y, posteriormente, lo hará la cantautora albaceteña Rozalén. Antes de estas citas, a las ocho de la tarde, Fernando Valle Roso actuará en el auditorio de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta".