La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros en busca de hogar

San Martín impulsa una campaña de adopciones a través de internet tras recoger en ocho meses 23 canes abandonados

Una vecina pasea varios perros por El Entrego, en una imagen de archivo. FERNANDO GEIJO

Una campaña de adopción permitirá que los perros abandonados en San Martín del Rey Aurelio tengan una nueva familia. El Ayuntamiento utiliza desde ayer la página web municipal y las redes sociales para animar a los vecinos a que acojan a los once canes que permanecen en un centro de veterinario con el que se ha concertado un servicio de albergue canino. Los adopción tendrá coste cero para los vecinos, que encontrarán información sobre todos los perros recogidos. El Consistorio intermediará para facilitar que cada mascota pueda irse con una nueva familia. La Policía Local recogió desde octubre del pasado año 23 perros errantes en diferentes localizaciones urbanas y rurales del concejo, que fueron trasladados al centro veterinario. En la mayor parte de los casos fueron los vecinos los que alertaron de la presencia de los canes, que carecían del correspondiente microchip.

La clínica veterinaria ya ha impulsado con éxito varios contratos de adopción, pero actualmente continúan alojados once animales en el hospital veterinario, todos de raza mestiza (salvo un pastor catalán) entre machos y hembras, que van desde los tres meses del más joven hasta los tres años del mayor.

Todo apunta a que los perros habían sido abandonados poco antes de ser recogidos ya que suelen presentar una condición corporal aceptable. Tras llegar al centro se les realiza una exploración clínica completa por parte del veterinario y se inicia el protocolo de vacunación y desparasitación. Posteriormente se les asigna un módulo para su estancia, a la espera de que puedan ser adoptados. Desde esos módulos tienen acceso a una zona verde de esparcimiento.

El objetivo del Ayuntamiento de San Martín es, además de buscar familias para los perros abandonados, "intentar localizar a los dueños en el caso de los animales que se hayan extraviado", aseguró el concejal de Policía Local, Honorino Montes.

La campaña no tiene fecha de vencimiento y se irá actualizando. Además, el Consistorio sensibilizará a la población sobre la obligatoriedad de que los perros lleven un microchip para identificar al dueño.

Compartir el artículo

stats