Perros entrenados para responder ante agresores se ejercitaron ayer en La Felguera ante numeroso público. La exhibición de canes de protección y defensa, que se celebró en las inmediaciones del colegio público Turiellos, fue una de las actividades centrales de la segunda jornada de las fiestas de San Pedro en La Felguera, que también incluyeron en el programa la muestra de asturianía.

El centro canino "Can Mar", de Siero, organizó, con la colaboración de la Patrulla Animal de Langreo, la actividad en la que perros adiestrados para proteger a víctimas de violencia de género respondieron a situaciones de ataque. Estos animales inician su aprendizaje en el centro canino con alrededor de tres meses de edad. "Están formándose hasta que cumplen año y medio", aseguró Luis Velasco, adiestrador de la empresa. Perros que han sido entrenados en "Can Mar" han viajado hasta Abu Dhabi y Dubai para prestar sus servicios con la Policía en determinadas operaciones. El rescate, la detección de explosivos y de narcóticos son algunas de las tareas para las que prepara el centro canino a los perros. Ayer, vecinos y visitantes pudieron observar en La Felguera a canes en varios ejercicios en los que defendían a la víctima ante agresores.

Poco después de que terminase la exhibición comenzó la primera jornada de la muestra de asturianía. El Nuevo Teatro de La Felguera acogió las actuaciones de las Pandereteres Herbamora, de Oviedo; el grupo de baile El Castiellu, de Olloniego; la banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y el grupo de baile L´ Enguedeyu de Langreo. La segunda jornada de asturianía se celebrará el próximo martes.

Por la mañana, el baile flamenco había congregado a numeroso público en el parque Dolores Fernández Duro. Los grupos de baile "Embrujo del sur" y "Perfiles", ambos de La Felguera, y "Paquita Oliva y sus rumberas", de Gijón, participaron en la muestra. La música puso el broche de oro a la jornada festiva organizada por la Sociedad de Festejos "San Pedro". La Felguera seguirá disfrutando hasta el próximo jueves de la fiesta, en la que el presidente del colectivo, Abraham Montes, agota su segundo mandato. "Ocho años son suficientes", aseguró para despedirse de su cargo con la confianza de que existan candidatos a sucederle.

La jornada festiva de hoy se inicia con el séptimo trofeo de las escuelas de ciclismo, seguido por la misa y el concierto de la banda de música de Langreo. Concurso canino, bolos y teatro de marionetas completan el programa.