El Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres cuenta con una de las pinacotecas más importantes de la región. Adornando sus pasillos, salas y algún despacho, tiene cientos de pinturas y esculturas de destacados artistas. Ahora incrementará su colección con la obra "Lunas de Brasil", del artista Juan Francisco Pro (Paradinas de San Juan, Salamanca, 1962). La plancha, realizada en 2010, ya está colgada en la sala de exposiciones del centro.

La directora del centro, Esther Velázquez, recibió la obra durante un acto en Peñaranda de Bracamonte, ante el memorial de las víctimas de la explosión del polvorín. Esta escultura, de Pro, se ha convertido en un emblema para la ciudad. Velázquez aprovechó su visita para conocer el taller en el que trabaja el artista y pudo admirar de cerca la belleza de su obra. Juan Francisco Pro tiene un amplio curriculum, que incluye más de cincuenta exposiciones colectivas y también casi una treintena de muestras individuales. Su obra abarca el tratamiento de distintos materiales: madera, piedra y, sobre todo, metales. En los últimos años ha desarrollado los prometales, una técnica a través de la fusión de frío de cobre y zinc, que utiliza el agua como catalizador y fijador.

La técnica de hidrolizado de cobre fue la que utilizó Pro para la creación de la obra que ahora luce el Bernaldo de Quirós. La plancha mide 41 centímetros de alto y supera los 65 centímetros de ancho. "Muestra los efectos de la luz lunar en la inmensa noche brasileña, omnipresente y cambiante", explicó la directora del Bernaldo de Quirós. Un efecto que el artista consigue confrontando la estabilidad de las líneas rectas con el movimiento de las curvas posteriores.

La cesión de esta obra fue una sorpresa para el centro mierense, que ha recibido el regalo con gran satisfacción. Pro contribuye así a aumentar una colección artística muy difícil de igualar. Entre las obras del Bernaldo de Quirós, abunda la obra gráfica creada a través de gran diversidad de estilos: aguafuertes, aguatintas, litografías y serigrafías. Entre los autores que tienen presencia en el centro mierense destacan Saura, Barjola, Chillida, Torner, Mompó, Tàpies, Navascués, Lucio Muños, Quetglas, Orlando Pelayo o Guinovart.

La anterior dirección del centro apostaba por llevar la colección a la Casa Duró, un centro de arte mierense que está cerrado. Una idea que ahora descartan, porque quieren que las obras sirvan para embellecer el centro.