La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "guerra de pastos" en los montes de León

Babia amenaza con nuevas denuncias en Pinos si Casa Mieres recibe turistas

La asociación contraria al asentamiento ganadero mierense ve "sorprendente" que el TSJ de Castilla y León permita la reapertura de "un chiringuito"

Carlos González-Antón. NACHO OREJAS

"Quien piense que Mieres está ganando la guerra de pastos en Pinos se equivoca, como mucho la están empatando". El abogado y presidente de la Asociación Montaña de Babia, Carlos González-Antón, tildó ayer de "sorprendente" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) de estimar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Mieres contra las medidas cautelares impuestas hace casi un año que obligaron a cerrar las instalaciones de Casa de Mieres, el emblemático refugio ganadero que simboliza la propiedad del monte. Pese a este varapalo, el colectivo contrario a la presencia de ganaderos mierenses en Babia aseguró ayer que seguirá planteando batalla: "Si el refugió, o como quieran llamar en Mieres a este chiringuito, reabre sus puertas estaremos alerta para garantizar que sólo es utilizado por ganaderos y que no puedan pasar senderistas o turistas", advirtió Carlos González-Antón.

Tras la suspensión del cierre cautelar de Casa Mieres, el Ayuntamiento ya ha informado de que pretende reabrir este establecimiento "con la mayor brevedad posible". Ahora queda por saber en qué acaba el procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que el pasado año otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento. Todo indica que la sentencia llegará el próximo otoño. "Por nuestra parte estamos totalmente convencidos de que el juez nos dará la razón, ya que es evidente que el Ayuntamiento de Mieres incurre en una anomalía extraterritorial", indicó ayer Carlos González-Antón.

A la espera de que la disputa judicial se aclare, en Babia no ha sentado nada bien que Casa Mieres esté en condiciones de volver a la actividad. "Esta instalación es un fraude, ya que no es un refugio ganadero, sino un establecimiento hostelero camuflado como tal", remarcó Carlos González-Antón. La asociación leonesa insiste en que denunciaran al Ayuntamiento de Mieres si constatan que el establecimiento atiende a turistas. Ahora bien, en contra de lo que sostiene este colectivo, el TSJ de Castilla-León dictamina que el Ayuntamiento de Mieres "puede ser propietario de un inmueble fuera de su término municipal, por lo que difícilmente puede hablarse en este caso de extraterritorialidad competencial".

Compartir el artículo

stats