La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca tiene 31 edificios públicos sin uso, la mayoría antiguas escuelas

El listado incluye el viejo hospital de Mieres, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie, y dos museos que no han llegado a funcionar

El antiguo hospital Álvarez-Buylla, en Murias (Mieres). FERNANDO GEIJO

Las comarcas del Nalón y el Caudal suman 31 edificios públicos sin uso. Son datos que se desprenden de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, actualizados por los responsables municipales. Los ayuntamientos se esfuerzan por dar salida a los inmuebles con propuestas de todo tipo, pero la compleja coyuntura económica o los problemas administrativos suponen un freno difícil de sortear. En Mieres se encuentra el inmueble público en desuso con mayor extensión de los valles mineros y el segundo más grande de la región (superado únicamente por el viejo HUCA). Se trata del antiguo hospital Álvarez-Buylla de Mieres: 20.725 metros cuadrados que no albergan ninguna actividad. También hay dos museos que nunca han abierto sus puertas.

El concejo cabecera del Caudal cuenta únicamente con tres inmuebles sin uso, pero dos de ellos son muy emblemáticos. El primero es el antiguo hospital, en Murias, de titularidad regional. Tampoco hay actividad en el antiguo sanatorio del poblado minero de Bustiello, con 17.182 metros cuadrados. La lista de Mieres se completa con una antigua escuela.

La mayoría de los edificios públicos sin uso son aularios que ya no tienen actividad. En Aller, el documento incluye seis inmuebles, pero no tiene en cuenta que uno de los antiguos aularios fue vendido a un particular en el programa de enajenación de patrimonio que abandera Hunosa. Es un proyecto de venta de edificios públicos que también ha puesto en marcha el Ayuntamiento, para buscar la venta de las escuelas que están vacías. Por los aularios de Río Aller, Castañedo, Los Tornos y El Casar han mostrado interés varios vecinos, pero ninguno ha aportado la cuantía necesaria.

La estadística del Gobierno central localiza en Lena otros cinco inmuebles desocupados, de nuevo antiguas escuelas. El Ayuntamiento acaba de culminar un proyecto de rehabilitación integral de los edificios, en colaboración con el Principado, para acondicionarlos como viviendas sociales, aunque todavía no tienen uso. El listado de la comarca del Caudal se completa con cinco edificios en Morcín. Junto a las antiguas escuelas, también aparecen en Morcín la primitiva vivienda de ingenieros y el inmueble destinado a albergar el Museo de la Lechería, sin fecha prevista de apertura y acondicionado desde hace casi una década. En Riosa, según la estadística, no hay ningún inmueble sin ocupar.

En la misma situación están en Laviana donde, en los últimos meses, el Ayuntamiento ha buscado salidas para todos los edificios. Hay tres inmuebles estatales vacíos en Langreo y seis edificios sin utilidad en San Martín del Rey Aurelio. En Caso hay dos antiguas escuelas sin uso: las casas de los maestros de Caleao y Buspriz. La Casa del Urogallo, construida en Tarna en el emplazamiento de las antiguas escuelas, es otros de los museos proyectados para las Cuencas que nunca llegaron a abrir sus puertas. En Sobrescobio, aunque el inmueble se salva de la estadística, también hay otro edificio que pasa más días sin uso que con actividad: el hospital de la fauna salvaje, abierto por última vez para cuidar de la osa "Lara", en el año 2011.

Compartir el artículo

stats