El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio dispondrá de un crédito de 1.453.585 euros del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para desarrollar un plan integral de eficiencia energética en el alumbrado público urbano. La entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aceptado la petición trasladada por el Consistorio, que le permitirá un ahorro económico del 70% en el gasto eléctrico.

El proyecto, redactado por la Federación Asturiana de la Energía (FAEN), permitirá la renovación de 2.584 luminarias y la regulación de los cuadros eléctricos, además de modificar las tarifas y reducir la potencia contratada. El préstamo concedido será amortizado en diez años, con un año de carencia y un cero por ciento de interés. Esas condiciones hicieron que el Ayuntamiento se decantase por solicitar este crédito, que se enmarca en el programa de ayudas estatales convocadas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

El Consistorio dispone de un mes para aceptar la resolución y de tres para iniciar la tramitación de la obra, cuyo plazo de ejecución máximo es de un año, según aseguró el gobierno local. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, destacó la buena noticia trasladada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ya que permite dar luz verde a un plan que es "ambicioso y prioritario en materia de eficiencia energética". Además, señaló, "cumple con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para avanzar en sostenibilidad, a la vez que permitirá un ahorro económico sustancial para las arcas municipales", reiteró.

El plan integral de eficiencia energética hará posible que el Ayuntamiento, a medio y largo plazo, salga beneficiado, ya que se calcula que permitirá una reducción del consumo eléctrico del 70 por ciento. La cuantía que se ahorrará, aseveró el ejecutivo municipal, se podrá destinar a cubrir otras necesidades. El gobierno local destacó que estas actuaciones que se proyectan aplicar han venido precedidas en el mandato anterior por otras medidas concretas en eficiencia energética.

El Ayuntamiento estudió diferentes fuentes de financiación para abordar este plan. Entre las opciones valoradas figuran las subvenciones anuales del 50 por ciento de la inversión que concede el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para actuaciones de eficiencia energética en espacios industriales. También se valoró acudir a los recursos de los fondos mineros previstos para proyectos municipales.

Sin embargo, finalmente se decidió solicitar un crédito de 1,4 millones de euros al instituto dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La solicitud del crédito fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, IU, Somos y PP), en el pleno del Ayuntamiento de San Martín celebrado el pasado abril. Posteriormente, el Ayuntamiento solicitó el préstamo al IDAE, acompañando la petición de un certificado del acuerdo plenario y el informe favorable emitido ya por el departamento municipal de Intervención. También aportó la declaración responsable del Consistorio de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.