La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad encuestará a los vecinos sobre el uso lúdico de los embalses

Los investigadores entrevistarán a los habitantes de los núcleos del entorno para saber cómo afectan las presas de Redes a su vida cotidiana

El embalse de Tanes, en el parque natural de Redes. FERNANDO GEIJO

La Universidad de Oviedo analizará la percepción que tienen sobre los pantanos de Redes (Tanes y Rioseco) los habitantes que viven en el entorno. "Queremos conocer la opinión que tienen los vecinos de las cuencas de los dos embalses sobre su utilidad, ventajas y desventajas pero también sus potencialidades", aseguró el profesor Eduardo Dopico, que es el responsable de la vertiente socioeducativa del proyecto, que se desarrolla a nivel europeo y en el que participan 19 instituciones de doce países. Los vecinos podrán trasladar su parecer sobre el uso lúdico y deportivo de los embalses de Redes, que ha generado un intenso debate entre los partidos políticos en la Junta General en los últimos años.

Siete meses atrás se aprobó, con los votos a favor de Foro, PP e IU y en contra del PSOE, una modificación del Instrumento de Gestión Integrada del espacio protegido para permitir ese uso. Una medida que todavía no se ha puesto en práctica . En este asunto, aseguró Dopico, "queremos conocer la percepción de los habitantes de la zona" y para ello se desarrollará una herramienta de investigación socioeducativa.

La Universidad de Oviedo lidera los dos estudios que se realizarán en España en el marco de esta iniciativa europea, centrados en los embalses de Redes, como paradigma de las cuencas atlánticas, y los ríos Almanzora y Guadalhorce, como ejemplo de la cuenca mediterránea. El proyecto Amber, que responde a las siglas inglesas "Adaptative Management of Barriers in European Rivers" (Gestión Adaptativa de las Barreras en Ríos Europeos), cuenta con una financiación de seis millones de euros de fondos europeos. Se inició este mes y se prolongará cuatro años, durante los que se elaborará un inventario de los embalses de Europa. La institución académica asturiana se encargará de los existentes en la Península Ibérica.

La Universidad de Swansea, en Gales, es la coordinadora de la iniciativa en la que participan, por parte de la Universidad de Oviedo, los departamentos de Biología Funcional, con Eva García, Yaisel Borrel y Agustín Roca; y de Ciencias de la Educación, con Eduardo Dopico. En total trabajarán alrededor de 90 investigadores de 19 universidades europeas, a los que se unirán becarios y estudiantes. Los embalses de Tanes y Rioseco han sido elegidos por el proyecto Amber por ser muy característicos de las cuencas atlánticas, al estar ubicados en una zona protegida como es el parque natural de Redes, y por la conservación de sus recursos naturales, sobre todo de trucha.

Compartir el artículo

stats