La plaza de la iglesia de Ciñera acogió ayer una multitudinaria concentración de apoyo a los cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa que desde hace 17 días están encerrados en las entrañas del pozo Aurelio del Valle, en Santa Lucía (La Pola de Gordón). Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Rodríguez Cuesta y Daniel Garduño, que desde el martes están además en huelga de hambre, se dirigieron a los presentes a través de un texto escrito por ellos y que leyó Julio Gómez, presidente del comité de empresa: "Estamos en una situación límite y ante el posible final de la minería", apuntaron tras dar las gracias a compañeros, vecinos y familiares por su apoyo.

Varios compañeros, junto con familiares, visitaron ayer a los mineros encerrados. Lo hacen todos los días. "Están aún fuertes, pero lógicamente estamos un poco asustados tras la decisión tan radical que han tomado", explicaron ayer a la LA NUEVA ESPAÑA los portavoces de los trabajadores. Hasta ahora, Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Rodríguez Cuesta y Daniel Garduño han venido pasando reconocimiento cada dos días. "Hemos pedidos a los médicos que intensifiquen la vigilancia, con chequeos diarios", remarcaron los sindicatos.

Tras una pancarta en la que se podía leer "¡Salvemos la mina!", cerca de un millar de personas se trasladaron desde el centro de Ciñera hasta la carretera nacional, procediendo a un corte simbólico con el fin de hacer más visible su protesta. Entre los presentes había una amplia representación de la minería asturiana. Alguna bandera regional se entremezclaba con las leonesas y las pancartas de los sindicatos. "Somos conscientes del esfuerzo y del sacrificio que están haciendo los encerrados y, aunque no compartimos su decisión de ponerse en huelga de hambre, cuentan con todo el apoyo del sector", señaló ayer Gerardo Cienfuegos, responsable de minería del SOMA.

La concentración se prolongó durante algo más de una hora. Por momentos, la emoción se desbordó. Los cuatro mineros llevan encerrados en el pozo Aurelio del Valle desde el pasado 13 de junio para exigir el cierre ordenado de la explotación ante la difícil situación de la Hullera Vasco Leonesa. De no ser así, al explotación se cerrará definitivamente en un mes.