La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres tiene un policía de libro

El agente municipal José Luis López ya ha publicado catorce manuales de formación, con casi 45.000 ejemplares vendidos

José Luis López, ayer, en Mieres, con algunos de los manuales que ha publicado. FERNANDO GEIJO

Bruce Springsteen vendió 45.000 entradas en tres horas para su último concierto en el Camp Nou de Barcelona. Hay cifras que sólo están al alcance de los más grandes en su disciplina pero, con trabajo y dedicación, también profesionales anónimos logran labrarse una trayectoria exitosa. José Luis López acaba de sacar al mercado tres libros en formato de manual para la formación policial. Con estos volúmenes ya son 14 las publicaciones que tiene en el mercado. Con cerca de 45.000 libros vendidos, este veterano policía local es muy posiblemente el escritor mierense más leído del momento y, pese a ello, su meritoria trayectoria no tiene una gran difusión pública.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el jefe de la Policía Local, Rafael Carramal, arroparon ayer a José Luis López en la presentación de sus tres nuevos libros. Se trata del temario "Conductor: Servicio aragonés de salud", de un "simulacro" de exámenes para el acceso a la Guardia Civil y de una nueva edición, la décima, del manual "Supuestos prácticos para la Policía Local". La extensa obra de José Luis López está actualmente presente en la totalidad de comunidades autónomas españolas. "Son muchos años de trabajo intentando contribuir a la formación de jóvenes agentes", destacó el prolífico escritor.

José Luis López Álvarez lleva ya más de 35 años ejerciendo como policía local en Mieres. En 1999 comenzó a publicar libros relacionados con su profesión. "En la última recopilación de casos prácticos se incluyen 120 supuestos", indica. Su trabajo es muy reconocido fuera de Asturias y en numerosas ocasiones ha sido reclamado para dar charlas y conferencias, viajando con frecuencia a países como México y Portugal. Sus libros son muy técnicos, plagados de ejemplos prácticos y con constantes referencia a las normativas vigentes: "Lógicamente hay que ser muy puntilloso y son muchas las horas de trabajo que hay detrás de cada publicación. Gracias a él miles de jóvenes aspirantes a agentes del orden han superado las pruebas. Aunque, por desgracia, pesa muchas veces más un puntual error que una larga cadena de aciertos: "En una ocasión, en un libro había un supuesto que podía generar confusión y un opositor me llamó, tras suspender, para recriminármelo. Tras informarme le contesté que el problema no había sido esa pregunta, sino las otras cincuenta que había contestado mal pese a estar correctamente precisadas en el libro", recuerda con humor. No obstante, López no se toma su responsabilidad a la ligera: "Hay que documentarse exhaustivamente y estar al tanto de cualquier cambio en los procedimientos o en las normativas".

Este policía local destaca que siempre que ha podido ha hecho gala de su condición de mierense: "En uno de mis últimos libros hablo de las sendas y pongo como ejemplo la ruta entre Mieres y Gijón, dando bastante detalles de las virtudes del concejo", señala orgullo de su labor.

Compartir el artículo

stats